- La presidenta del Senado, la morenista Laura Itzel Castillo, anunció que esta semana iniciará el proceso para designar al nuevo titular de la Fiscalía General de la República.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Senado, la morenista Laura Itzel Castillo, anunció que esta semana iniciará el proceso para designar al nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de la renuncia de Alejandro Gertz Manero y el interinato encabezado por Ernestina Godoy.
Sin explicar fechas o detallar ni si todos los procesos se agotarán esta misma semana, enfatizó que en el camino también debe estar involucrado el Ejecutivo federal.
“Esta semana en la Cámara de senadoras y senadores vamos a llevar a cabo el proceso para la designación de quien será titular de la Fiscalía General de la República”, adelantó Castillo en un mensaje difundido en redes sociales.
Describió, de forma general, los pasos que seguirán una vez concluida la recepción de solicitudes de aspirantes, que cerró ayer por la tarde.
El Senado integrará primero una lista de 10 perfiles que cumplan con los requisitos para ocupa la titularidad del organismo y la enviará a la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien deberá escoger una terna. Los tres finalistas comparecerán ante el Pleno de la Cámara alta antes de que se emita la designación.
De acuerdo con el procedimiento difundido por la Cámara alta, la Junta de Coordinación Política verificará el martes 2 de diciembre los expedientes de quienes se hayan inscrito y elegirá a los aspirantes, lista que se turnará a la Mesa Directiva para su presentación ante el Pleno.
El proceso está acotado por el Artículo 102 constitucional, que otorga al Senado un plazo de 20 días para integrar y aprobar la lista de candidatos, mientras que el Ejecutivo federal dispone de 10 días para enviar la terna de regreso al Legislativo.
La Constitución establece que, con base en esa terna y previa comparecencia de las personas propuestas, el Senado deberá designar a la persona titular de la FGR por mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores presentes, para lo cual cuenta con un plazo adicional de 10 días.
Si la Presidenta no envía la terna dentro del plazo, el Senado podrá designar directamente al próximo titular de entre los aspirantes incluidos en la lista inicial.
En caso de que la Cámara alta no concrete la designación en el tiempo establecido, el Ejecutivo federal estará facultado para nombrar a la persona titular de la Fiscalía de entre la lista o la terna previamente elaboradas.
El pasado 27 de noviembre, los morenistas tramitaron en fast track el relevo de Gertz Manero como Fiscal y abrieron paso como interina en el cargo a Ernestina Godoy, hasta ese día Consejera Jurídica de la Presidencia.
Gertz Manero, quien debería concluir su mandato de nueve años en 2028, notificó al Senado su renuncia a la FGR para ir a una embajada, pero antes nombró a Godoy como Fiscal de Control para que asumiera el interinato del organismo.
Militante de Morena, Godoy ha desarrollado su carrera política y judicial al alero de la ahora Mandataria federal, quien apenas llegó a la Jefatura de Gobierno de la CDMX -en 2018- la designó al frente de la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina; un año después fue nombrada como primera Fiscal local.




