- El director del Imoveqroo, Rafael Hernández, dijo que al igual que el transporte público, los cobros se mantendrán sin modificación en lo que resta del 2025.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Las tarifas del servicio de taxi en la modalidad de ruletero se mantendrán sin modificación para lo que resta del año, al igual que para el transporte público urbano.
El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) Rafael Hernández Kotasek, dijo que los ajustes a las tarifas de los taxistas llevarán un lapso estimado de dos años.
Una vez que transcurra ese plazo, se podrán lograr paulatinamente cobros justificados, accesibles y de acuerdo con cada localidad de todos los municipios, al consolidarse a la par el Sistema de Movilidad del Bienestar, explicó.
Los taxistas integrantes de los 18 sindicatos en el estado cerrarán su sexto año consecutivo sin incremento en los tabuladores de cobro.
En la modalidad planteada, será a partir del primer semestre de 2026 cuando se vayan dando las autorizaciones de manera paulatina, según la dinámica particular de cada municipio.
Para el caso Chetumal, dijo, deberá primero consolidarse la opción de transporte urbano para los usuarios, para que se empiecen analizar los aumentos que puedan darse en favor de los choferes capitalinos, lo que se concretará en junio del próximo año.
En la zona norte, específicamente en lo que corresponde a los taxistas de Cancún, deberán darse primero mejoras en las unidades de taxi.
Además, adaptarse a las necesidades de los habitantes de esa ciudad y a los turistas, para pasar también al análisis del incremento de tarifas.
En ambos casos, sostuvo Hernández Kotasek, ya se ha pactado con los sindicatos y socios concesionarios, cuyo esquema aplica igual para los taxistas en el resto de la entidad.
Con este anunció, el director del Imoveqroo respondió a las especulaciones sobre incrementos significativos en las tarifas de taxi antes de finalizar el año, lo que da calma a la inquietud de los usuarios de ese servicio de movilidad.




