- Se ha dado en talleres, pláticas, encuentros y conversatorios organizados contra la violencia de género.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Más de 800 personas han participado en los talleres, pláticas, encuentros y conversatorios organizados durante los 16 días de activismo contra la violencia de género.
A una semana de concluir la campaña, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Miroslava Andrea Reguera, informó que otras dependencias municipales y estatales también han contribuido al programa.
Reguera Martínez citó al Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) y a la dirección de Prevención del Delito, entre otras.
“La presidenta municipal Ana Paty Peralta nos convoca a todas las dependencias municipales precisamente a que tomemos acciones para evitar las violencias y, sobre todo, generar conciencia para atender cada una de estas problemáticas”, expresó.
Algunas iniciativas se centran en las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, integradas por unas 400 mujeres líderes de distintos sectores, las que tuvieron un encuentro para fortalecer su participación en la prevención de la violencia y la promoción de la paz en el municipio, el 2 de diciembre.
Estas mujeres recibirán 12 capacitaciones en temas como perspectiva de género, tipos y modalidades de violencia, cultura de paz y resolución no violenta de conflictos, autocuidado y sororidad (amistad o afecto entre mujeres), mapeo de riesgos, diagnóstico comunitario, liderazgo y participación ciudadana.
El IMM destacó que el objetivo es que las mujeres desempeñen un papel activo en la construcción de paz, y en el fortalecimiento de sus proyectos personales y económicos.
En este sentido, se recordaron programas como “Ellas facturan” y “Mujeres que crean” diseñados para impulsar el emprendimiento femenino en Cancún.
Miroslava Andrea Reguera informó que la reciente apertura de la Casa de la Mujer Emprendedora muestra resultados significativos, en poco más de dos meses y medio.
La servidora pública comentó que alrededor de 60 mujeres acuden regularmente a capacitaciones y talleres en diversos oficios.
Además, entre otras 20 y 30 hacen uso constante de los espacios de coworking (para trabajo compartido), salas de juntas y otras áreas destinadas a respaldar sus negocios y proyectos productivos.




