- La iniciativa para modificar la Ley de Aguas Nacionales que propuso la Cámara de Diputados prácticamente prohíbe la construcción de instalaciones mineras.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa para modificar la Ley de Aguas Nacionales que propuso la Cámara de Diputados prácticamente prohíbe la construcción de instalaciones mineras, advirtió la Cámara Minera de México (Camimex).
“La redacción que se considera para el Artículo 118, prácticamente prohíbe que se construyan instalaciones mineras en gran parte del territorio nacional, especialmente en regiones montañosas donde están ubicadas la mayoría de las minas.
“Eso afecta directamente la continuidad operativa de la minería y frena la producción de metales y minerales indispensables”, señaló el organismo en un comunicado.
Las instalaciones mineras incluyen depósitos de residuos y obras para el manejo de aguas residuales.
Camimex sostuvo que México necesita una regulación sólida basada en información y evidencia técnica, que garantice la protección del medio ambiente y, al mismo tiempo, permita que sectores esenciales para el País operen bajo las mejores prácticas como lo hacen nuestras empresas afiliadas.
Por esta razón, solicitó que en el mencionado artículo se establezca con claridad que los residuos mineros se confinan de forma segura y no se vierten en ríos, lagos ni cuerpos de agua, ni ponen en riesgo la salud de las personas.
Además debe considerar la compleja geografía del País, donde las prohibiciones previas resultan inviables y de mantenerse arriesgan a que México se convierta en dependiente de la importación de minerales, en lugar de producirlos.
El organismo pidió que se reconozca la necesidad de contar con autorizaciones y supervisión permanente de la infraestructura ubicada en zonas federales.




