- En Quintana Roo hay aproximadamente 560 mil trabajadores afiliados al IMSS que deben recibir ese derecho laboral, a más tardar el 20 de diciembre.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO. -La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo confirmó que se encuentra listo el operativo de verificación para supervisar el pago del aguinaldo a los trabajadores.
La titular de la dependencia, Verónica Salinas Mozo, señaló que el aguinaldo es una de las prestaciones laborales más importantes de ley estipulada para fin de año, ante lo cual se mantendrán atentos para su cumplimiento.
A través de la dirección del Trabajo, las áreas de verificación y el equipo de inspecciones comenzaron a programar el operativo, que comenzará formalmente después del 20 de diciembre, que es la fecha límite establecida por la Ley Federal del Trabajo para que los patrones cumplan con esta obligación.
“La Ley Federal del Trabajo nos marca la fecha límite para que los patrones paguen a los trabajadores, el 20 de diciembre, en la cual ya deberían de haber pagado todos los patrones”.
Comentó que algunos trabajadores reciben su aguinaldo desde el 15 de diciembre o incluso antes; sin embargo, por esas mismas fechas suelen comenzar a registrarse las quejas por incumplimiento.
En Quintana Roo hay aproximadamente 560 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que deben recibir esta prestación legal, aunque la cifra real es mayor si se consideran los empleos no registrados ante la dependencia.
Respecto a los patrones, se tiene contabilizada la existencia de 22 mil 400 empresas afiliadas que deberán cumplir con esta obligación anual.
La funcionaria reiteró que, además de las revisiones programadas, suele incrementarse el número de denuncias de trabajadores que no han recibido su aguinaldo, por lo que la Secretaría actuará de oficio y también atenderá quejas individuales.
El operativo de inspección y vigilancia tiene como objetivo asegurar que todos los trabajadores reciban su aguinaldo en tiempo y forma, y que los centros laborales cumplan con lo establecido en la legislación.
La Ley Federal del Trabajo establece que el monto corresponde a un mínimo de 15 días laborados.
Cuando un trabajador tiene menos de un año de servicio, debe recibir una parte proporcional al tiempo trabajado, independientemente de si sigue laborando o no a la fecha de su liquidación.




