- La caravana de productores agrícolas de Veracruz, Puebla y Tlaxcala que está en contra de la Ley de Aguas Nacionales advirtió que está preparada para permanecer un mes en la capital del país.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La caravana de productores agrícolas de Veracruz, Puebla y Tlaxcala que está en contra de la Ley de Aguas Nacionales advirtió que está preparada para permanecer un mes en la capital del país.
Esta tarde, mientras la reforma se prepara para ser discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados, los campesinos mantienen tomados con sus tractores todos los accesos de San Lázaro, sobre la calle Emiliano Zapata, y se dicen listos para accionar.
José Rosales Rendón, productor de Veracruz, anunció que se armaron con un camión de comida no perecedera, baños portátiles, fogones, tortillas y refrigeradores.
Esto, para permanecer al menos 30 días en la Ciudad de México, tiempo en el que, dijo, darán vueltas por la capital, teniendo entre su itinerario a Palacio Nacional.
¿A dónde irán?, se le preguntó.
“A ver a la Virgen, ir a conocer el Palacio Nacional, que no tenemos el gusto”, declaró en entrevista.
Rosales Rendón negó pertenecer a alguna organización y se dijo en contra del proyecto que lanzó el Ejecutivo porque plantea racionar el agua.
“Nuestra autoridad federal quiere modificar la Ley de la Aguas Nacionales y eso va en perjuicio de nosotros. Quiere que ahorremos agua.
“¿Tú vives con un vasito de agua al día? No, tu botella de a litro. Entonces quieren que cultivemos y produzcamos con una mínima parte y eso no es justo. No es congruente”, reprochó.
Asimismo, pidió que se otorguen facilidades para regularizar concesiones que datan desde 1940 y un subsidio para la luz.
“Los productores agrícolas tienen que tener todas las facilidades del mundo porque son los que nos mandan los alimentos a la ciudad. Un problema grave que tenemos muchos es que hay concesiones vencidas.
“Los agricultores piden en su pliego petitorio que nos den todas las facilidades del mundo para renovar nuestras concesiones habidas y por haber, todos los que tengan problemas de los años 40, 50,60,70,80,90 o 2000.
“Señores, facilidades para seguir trabajando, porque sin subsidio para la luz, se eleva casi al mil por ciento el costo de la luz”, explicó.
El productor veracruzano informó que salieron desde el lunes pasado y recorrieron casi 400 kilómetros con los tractores, lo que equivale a 200 hectáreas de trilla, es decir, 20 días ininterrumpidos de trabajo.




