- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó una reunión de alto nivel en el cuartel de la Guardia Nacional en Uruapan.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó una reunión de alto nivel en el cuartel de la Guardia Nacional en Uruapan.
Revisa los avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, diseñado tras el asesinato del presidente municipal Carlos Manzo.
También se reunió por separado con Grecia Quiroz, esposa de Carlos Manzo y alcaldesa en funciones, quien exige soluciones prontas para eliminar la extorsión en la región y agotar la investigación por el homicidio de su esposo.
La mesa de trabajo reunió a mandos federales, estatales y municipales, incluidos los titulares del Ejército, Guardia Nacional y autoridades civiles, con el objetivo de evaluar detenciones, aseguramientos, zonas críticas y ajustes operativos.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que el balance preliminar del plan obliga a reforzar despliegues y acelerar acciones contra homicidios, extorsiones y estructuras criminales en Uruapan, Morelia, Zamora y municipios agrícolas bajo presión de células armadas.
Para el gobierno federal, el Plan Michoacán no se limita al anuncio inicial, sino que implica operativos de alto impacto, reforzamiento militar y monitoreo directo desde el Gabinete de Seguridad.
García Harfuch ha visitado por tercera vez Michoacán desde la implementación del plan, y reiteró que los operativos continuarán con mayor presencia en zonas urbanas y rurales, con patrullajes mixtos y acciones contra células vinculadas al homicidio de Manzo.
El funcionario federal acudió a Michoacán en respuesta a los asesinatos del líder limonero de Apatzingán, Bernardo Bravo, y de Carlos Manzo, alcalde independiente de Uruapan, ocurridos el 19 de octubre y 1 de noviembre pasados, respectivamente.
Respecto al homicidio de Carlos Manzo, la Fiscalía detuvo a siete escoltas del edil, así como a Jorge Armando Gómez, “El Licenciado”, supuestamente ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Entre los acuerdos alcanzados se profundiza una necesidad de construir un cuartel para la policía local, así como la profesionalización de los elementos.




