- Las empresas van a cumplir porque los trabajadores han cumplido, dijo el dirigente de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de las obligaciones patronales establecidas en la Ley Federal del Trabajo, las empresas han mostrado disposición para cumplir con el pago del aguinaldo.
El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, confió en que “las empresas van a cumplir porque los trabajadores han cumplido”.
El dirigente de los trabajadores recordó que este derecho se obtiene después de un año laboral o con retroactivos correspondientes, mismo que representa un reconocimiento a la labor y al compromiso de los empleados.
De acuerdo con la legislación, los patrones tienen como fecha límite el 20 de diciembre para saldarlo, aunque hay empresas que lo pagan antes del plazo.
“De tal manera que estamos seguros de que las empresas van a cumplir porque los trabajadores han cumplido.
“No hemos encontrado en ninguna fuente de empleo, en ninguna empresa que diga que tenga complicaciones para cumplir con esa responsabilidad y obligación”, expuso.
De la Cruz Gómez reiteró que aun cuando se trata de un derecho previsto en la ley, constituye también una forma de valorar el esfuerzo diario de quienes se levantan desde temprano para trasladarse a sus centros de trabajo.
Una gran cantidad de trabajadores están relacionados con la actividad turística y su labor permite atender a los visitantes nacionales e internacionales que llegan al destino vacacional.
Crece turismo
El secretario general de la CROC recordó que por tratarse de una temporada alta, este invierno y fin de año se espera una afluencia alta en los destinos vacacionales del Caribe Mexicano.
Resaltó que a pesar del interés por vacacionar en el Mar Caribe, algunas personas podrían no encontrar habitaciones disponibles, aunque el sector deberá estar preparado para recibir a todos los turistas.
“Quintana Roo estará abarrotado, tenemos que estar preparados para atender a toda esta gente que viene. Se sigue trabajando”, expuso.
El representante sindical reconoció que ningún hotel cuenta con su plantilla laboral completa, pero destacó el profesionalismo y la productividad de las personas trabajadoras que cubren habitualmente esos espacios.
Respecto al pago del aguinaldo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo anunció que tiene listo el operativo para verificar que las empresas cumplan con esta obligación, de ahí que las inspecciones comenzarán a partir del 20 de diciembre próximo.




