- El presidente Donald Trump abrió la puerta a que en 2026 su administración tome la decisión de no renovar el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en su actual forma.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- El presidente Donald Trump abrió la puerta a que en 2026 su administración tome la decisión de no renovar el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en su actual forma, dejando así que éste expire en 2036 o, en su caso, abrir la puerta a negociar otro acuerdo diferente.
Justo el día en que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) inició las consultas públicas rumbo al proceso de revisión para decidir prolongar la vigencia del T-MEC hasta 2042, Trump fue cuestionado sobre lo que buscaría hacer con el acuerdo, a lo que respondió dejando abiertas sus opciones.
“Esto es algo que está en curso. (El acuerdo para revisar) expira en aproximadamente un año, y lo dejaremos expirar o tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá”, dijo Trump refiriéndose al proceso de revisión en 2026 cuando los tres países deben decidir si prolongan la vida del tratado ─vigente hasta 2036─ a 2042.
“México y Canadá se han aprovechado de Estados Unidos, como casi todos los demás países. Siendo justos, si no son ellos, no los culpo, sino todos los países, porque teníamos gente estúpida al mando”.
Esta semana, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos sostendrá tres días de audiencias en los que se analizará el funcionamiento del T-MEC, un acuerdo que tanto expertos como empresarios han aplaudido y que fue negociado y promulgado por Trump, entrando en vigor en 2020.
La USTR detalló que escuchará estos tres días el testimonio de 89 representantes de grupos empresariales, sindicales y ciudadanos sobre el funcionamiento del acuerdo comercial con México y Canadá.
Las audiencias públicas incluyen a poderosos grupos empresariales de Estados Unidos que, si bien abogan por la permanencia del T-MEC, también criticaron lo que creen son incumplimientos del gobierno de México a sus compromisos bajo el tratado.
Entre los grupos del sector privado de Estados Unidos programados para testificar en las audiencias están organizaciones que en noviembre expresaron que diversas reformas en México ─incluyendo la judicial, la energética y la que desapareció diversos organismos autónomos─ violan los términos del T-MEC.
Tales grupos incluyen a la US Chamber of Commerce, que congrega a 3 millones de firmas, a la Business Roundtable, que representa a los 200 CEOs más relevantes de Estados Unidos, así como a la National Association of Manufacturers, que agrupa a 14 mil manufactureros, todos con quejas sobre las reformas en México.
*Con información de Agencia Reforma




