- Cuatro diputados de Morena que fueron siglados por el Partido Verde Ecologista de México abandonaron la bancada de este partido.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro diputados de Morena que fueron siglados por el Partido Verde Ecologista de México abandonaron la bancada de este partido y se integrarán al bloque morenista.
Así lo informaron los diputados Víctor Varela, Juan Rubio, Israel Moreno e Ileana Sánchez, quienes, a pesar de militar en el morenismo, representaban al Verde en el Congreso local.
“Se recibieron los siguientes asuntos adicionales, uno del diputado Juan Estuardo Rubio Gualito, del Diputado Israel Moreno, del diputado Víctor Varela, de la diputada Ileana Ivón Sánchez en el cual informan de su separación al Partido Verde Ecologista”, informó el titular de Asuntos Parlamentarios, Alfonso Vega.
En junio de 2024, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) había contemplado un primer acuerdo para avalar 38 legisladores para Morena y aliados.
Pero, más tarde, siete legisladores que compitieron por el partido en el poder enviaron ese día cartas con una redacción idéntica en la que pedían que se les considerara en las bancadas de los aliados de esa coalición y en Morena.
Esto provocó un nuevo acuerdo que modificó el reparto de plurinominales, asignando a Morena 9 diputaciones plurinominales.
Con ello, los partidos de la 4T sumaron 43 diputaciones, uno menos de los 44 necesarios para contar con mayoría calificada.
Varela, Rubio, Moreno y Sánchez fueron los cuatro que decidieron integrarse al Verde; los otros tres decidieron ser siglados por el Partido del Trabajo, aunque renunciaron al partido apenas se instaló la Legislatura y actualmente forman la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación.
En la instalación de la Tercera Legislatura, Morena también sumó a Luis Chávez, quien hasta ese momento militaba en Acción Nacional, Silvia Sánchez Barrios, del PRI, y Nora Arias, del PRD, lo que les permitió consolidar una “aplanadora” legislativa.
Los oficios recibidos ayer contienen dos copias, una entregada a la Mesa Directiva del Congreso y otra al coordinador del Partido Verde, Manuel Talayero.
“Por medio de la presente, me permito informar que, a partir de la fecha de suscripción de este oficio, he tomado la decisión de separarme del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en ejercicio de mis derechos parlamentarios y de Conformidad con lo establecido por la Ley Orgánica”, detalla cada una de las copias.
Las renuncias acentúan la ríspida relación que han tenido ambos grupos durante la Legislatura, en la que, incluso, el legislador Moreno se llegó a desmarcar del Verde, partido en cuya bancada estaba inscrito.
“De hecho, yo hice campaña por Morena, pero, cosa fortuita en el Congreso, realmente fue una cuestión del propio partido, se acordó en campaña que yo iba a hacer campaña por Morena, pero ya a la mitad me avisan que no, que estaba con el Verde”, dijo en abril.
En tanto, la diputada Paula Pérez renunció a la bancada de Morena y expresó su intención de unirse al Verde.
Una vez que hoy se lean los oficios entregados por los congresistas ante el Pleno, los diputados habrán formalizado los movimientos entre bancadas.




