- La justicia federal negó a Gerardo Sosa Castelán el amparo con el que pretendía ser absuelto y evitar ser llevado a juicio por delincuencia organizada.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La justicia federal negó a Gerardo Sosa Castelán el amparo con el que pretendía ser absuelto y evitar ser llevado a juicio por delincuencia organizada y lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos, en agravio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Toluca negó al ex rector del UAEH el amparo contra el fallo dictado el pasado 27 de marzo, en el que el Segundo Tribunal Colegiado en la misma materia resolvió revocar su exoneración y ordenó su enjuiciamiento.
De acuerdo con registros judiciales, los Magistrados del tribunal aprobaron un proyecto de sentencia de la Magistrada Sara Olimpia Reyes García, en el que concluye que la decisión de llevarlo a juicio no viola ningún derecho fundamental del hidalguense.
El 31 de agosto de 2020, Sosa fue detenido en la Ciudad de México y luego procesado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. El 3 de febrero de 2022 le concedieron la prisión domiciliaria.
El 25 de septiembre de 2024 Gregorio Salazar Hernández, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, canceló por falta de elementos el procedimiento penal en su contra.
La FGR impugnó el fallo y logró revertirlo seis meses más tarde, Sosa presentó el amparo contra el fallo revocatorio que ahora le fue negado. El único recurso que le resta agotar es la revisión ante un tribunal colegiado de circuito de la capital mexiquense.
De confirmarse la negativa, al ex rector le volverán a colocar un brazalete electrónico y estará bajo el monitoreo, aunque en libertad provisional.
También le fijarán fecha para el inicio del juicio en el que, de ser hallado culpable, podría alcanzar una condena de hasta 55 años de prisión.
Según la acusación, 58.2 millones de pesos recibió la empresa “fachada” Contabilidad del Siglo XXI Pachuca entre 2011 y 2018. El recurso lo aportaron 10 personas relacionadas entre sí, incluida la UAEH.
La firma fachada trianguló el dinero en beneficio del político hidalguense, familiares y allegados.




