Pausará SGM expansión de proyectos mineros

Fecha:

  • El Servicio Geológico Mexicano no tiene capacidad para desarrollar nuevos proyectos de exploración minera en 2026.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Geológico Mexicano (SGM) no tiene capacidad para desarrollar nuevos proyectos de exploración minera en 2026, debido a la amplitud de los terrenos ya asignados, reconoció Flor María Harp, directora del organismo.

Recordó que este año la Secretaría de Economía emitió tres órdenes de exploración en las que el SGM concentrará sus esfuerzos.

“Por el momento, por la capacidad operativa del SGM, con esas tres órdenes tendríamos que ir avanzando y, dependiendo de los resultados, podríamos solicitar algún proyecto adicional. Sin embargo, los predios son extensiones grandes que debemos conocer a profundidad. No creo que en 2026 haya alguna petición adicional”, afirmó en entrevista.

Añadió que la ley contempla la posibilidad de participación público-privada en exploración, aspecto que se está afinando en el reglamento.

“Cuando el reglamento salga se definirán las reglas de operación para convenios de colaboración. Es posible que las empresas que participen en la exploración tengan mayor posibilidad de quedarse con el proyecto de explotación una vez que se licite”, expuso.

La Cámara Minera de México (Camimex) advierte que la falta de una garantía de obtener la licitación desincentiva la participación privada, y ha insistido en que la exploración debe regresar a manos del sector empresarial por ser una actividad de alto riesgo.

En octubre, la Secretaría de Economía emitió tres órdenes de exploración en predios de Sonora, Sinaloa, Estado de México y Durango, donde se evaluará la viabilidad de explotar yacimientos de oro, plata, cobre, plomo y otros minerales.

La extensión total supera 97 mil 500 hectáreas, según datos oficiales. Los proyectos requerirán barrenación para obtener muestras; si los resultados no son favorables, se desecharán, explicó Harp.

En caso de encontrar potencial, se realizarán estudios adicionales para determinar tonelaje y características del mineral.

“Si los resultados son buenos, hay que continuar y ‘vestir’ el proyecto para que sea atractivo y pueda licitarse. Estas tres órdenes nos llevarán varios años, al menos tres”, concluyó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Libra María batalla diaria entre papel y colores; es como un renacer

María Concepción ha convertido el arte de la piñatería en el sustento de su hogar.

Cumplen sueño de identidad migrantes radicados en Estados Unidos

Para miles de yucatecos que un día dejaron su tierra en busca del ‘sueño americano’, el vínculo con sus raíces es un anhelo que trasciende fronteras.

Va Mérida por el 100 por ciento de LED; dan mejor luz a la ciudad

En el corazón de la estrategia de seguridad y eficiencia administrativa de Mérida hay una luz que no se apaga.

Macron pide a Europa ‘despertar’ para no ser ‘barrida’ por Trump

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en una entrevista con varios diarios europeos que las ‘amenazas’ comerciales y las ‘intimidaciones’ de Estados Unidos no han ‘terminado’, y llamó a un despertar europeo para evitar ser ‘barridos’.

Continuar leyendo ...
Relacionado