- Torniquetes que se ubicaban en la salida de la estación Taxqueña de la Línea 2 del Metro fueron remplazados por puertas automáticas de cristal.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Torniquetes que se ubicaban en la salida de la estación Taxqueña de la Línea 2 del Metro fueron remplazados por puertas automáticas de cristal, una tecnología que ya se había empleado en 2023 pero que fue retirada por las fallas que presentaba.
La adecuación implementada la semana pasada busca agilizar el transbordo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) hacia el Tren Ligero, de cara al Mundial.
Las garitas, que permiten facilitar el paso de personas en silla de ruedas, fueron instaladas en la estación Zócalo en diciembre de 2019, como parte de renovaciones en la Línea 2 y del reemplazo por lectores de la tarjeta de Movilidad Integrada.
Apenas dos años después requirieron mantenimiento por el deterioro.
“Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a 200 torniquetes Gunnebo”, fue el objeto de un contrato adjudicado a la empresa DR México, en 2021, tareas que costaron 3 millones de pesos.
En 2022, durante una marcha al Zócalo, las puertas corredizas de cristal fueron vandalizadas y por fallas constantes, en octubre de 2023, fueron retiradas de la estación.
En ese mismo año, la Dirección de Instalaciones Fijas del STC emitió una licitación para el “Servicio integral para la modernización del control de accesos por medio de torniquetes y garitas en las estaciones de la red”.
Por adjudicación directa, un contrato de 129 millones 999 mil pesos fue asignado a la misma empresa DR México, que los instalaría de marzo a diciembre de 2024.
El contrato, suscrito por la subdirectora de Administración del Metro, Yesica Luna, y el subdirector de Mantenimiento, Nahum Leal, preveía instalar las garitas también en la terminal Taxqueña de la Línea 2.
El contrato fue objetado por la Secretaría de la Contraloría General el 2 de abril de 2024, que en una auditoría determinó:
“No fueron exhibidos los documentos señalados, por lo que se presume que el servicio adjudicado mediante el contrato STC-CNCS-057/2023 se asignó a una empresa que no cumplió con los aspectos técnicos requeridos”.
El 12 de julio de 2024, la Contraloría reportó al STC que al recibir documentación dio por atendidas las inconsistencias.
En la terminal Taxqueña, trabajadores instalan en el único acceso disponible más garitas con puertas de cristal, en la zona en donde apenas en 2023 fueron colocados nuevos torniquetes.
La instalación, al interior de un tapial de madera, provoca aglomeraciones porque, al lado, sólo hay seis torniquetes de entrada, insuficientes en horas pico de acceso.
“En varias estaciones iniciamos la modernización de torniquetes con equipos de la más alta calidad y mejor diseño. Esta renovación agiliza el ingreso y la salida, pero sobre todo facilita el acceso para personas con discapacidad y de talla baja”, indicó el director del Metro, Adrián Rubalcava, el viernes.
Al pasar las puertas retráctiles, los usuarios encuentran cerrado el Tren Ligero, por obras de ampliación para los días del Mundial.




