- El Sistema DIF estatal inició la campaña anual “Abrigando corazones 2025”, para recolectar cobijas, colchonetas y cobertores brindar para personas en situación vulnerable.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con la meta de superar la del año anterior de 2 mil 500 piezas, el Sistema DIF Quintana Roo inició la campaña anual “Abrigando corazones 2025” para la recolección de cobijas, cobertores y colchonetas de apoyo a personas en situación vulnerable durante la temporada de frío.
La presidenta honoraria del organismo, Verónica Lezama Espinosa, informó que la recepción de donativos comenzó formalmente en todo el estado el 2 de diciembre pasado, y que concluirá el 31 de enero próximo.
El año pasado, informó, se lograron recolectar alrededor de 2 mil 500 cobijas, colchonetas y cobertores, cifra que se busca superar en esta ocasión.
Desde el inicio de la campaña se ha contado con la participación de diversas dependencias estatales, asociaciones civiles y grupos de voluntariado que han respondido al llamado de manera solidaria.
Verónica Lezama explicó que, aunque Quintana Roo tiene un clima cálido, durante enero y febrero ocurren temperaturas bajas que afectan a comunidades de la zona Maya y de la zona centro, principalmente, donde muchas familias viven en condiciones de vulnerabilidad.
Citó que no es lo mismo enfrentar el frío en una vivienda con techo y paredes de cemento que en casas cuyos materiales son más frágiles.
La presidenta honoraria del DIF estatal detalló que los principales puntos de acopio son las oficinas centrales del DIF ubicadas en la avenida Adolfo López Mateos, en Chetumal.
Igualmente; en la representación del DIF estatal en Playa del Carmen en Plaza La Ceiba de la zona de Forjadores; y en Cancún, en las oficinas del DIF de la Región 94. Además, en todos los DIF municipales.
Respecto a la distribución de los apoyos, Verónica Lezama señaló que las entregas se hacen conforme se reciben las solicitudes de las comunidades, y se dará prioridad a los municipios que tienen más niveles de marginación, donde las viviendas son más precarias y con ello, el frío se resiente con mayor intensidad.
La servidora pública informó que la recolección continuará todo enero, ya que es uno de los meses en que se registran las temperaturas más bajas.
El propósito es incrementar la cantidad de apoyos para atender la demanda en las comunidades más alejadas del estado.




