- Trabajadores de salud del Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE en Oaxaca, laboran con un mensaje escrito en hojas que pegan en sus espaldas y que dice: ‘Trabajo bajo protestas sin insumos’.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- Ante la falta de medicamentos, personal en general y otros insumos, así como de mantenimiento en las instalaciones y médicos; trabajadores de salud del Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Oaxaca, laboran con un mensaje escrito en hojas que pegan en sus espaldas y que dice: “Trabajo bajo protestas sin insumos”.
El personal del ISSSTE colocó desde el pasado viernes 5 de diciembre este mensaje en sus espaldas -escrito en hojas de colores para hacerlo más visible- como una forma de protesta, pero sin parar con sus labores médicas.
Medios locales indicaron que de esta forma los trabajadores están denunciando las carencias que enfrentan para desempeñar su labor de manera eficaz, y buscan que los derechohabientes estén al tanto de la situación por la que atraviesan.
Además, denunciaron que han solicitado apoyo a las autoridades; pero hasta el momento, no han recibido ninguna respuesta.
El personal de salud ha advertido de la falta de mantenimiento en distintas áreas del hospital, y ha denunciado la carencia de fármacos y personal de salud suficiente para atender a todos los pacientes, especialmente a los que padecen de cáncer. Señalan que áreas como Hemodiálisis y Urgencias están siempre saturadas.
Por su parte, el ISSSTE emitió un comunicado en el que informó que la manifestación -realizada por un grupo de trabajadores sindicalizados en el Hospital Regional Presidente Benito Juárez de Oaxaca- no ha interrumpido las operaciones en el hospital, y aseguró que la protesta tiene fines políticos.
“Los señalamientos difundidos en algunos espacios por el representante de este grupo responden a intereses de carácter político, ya que la problemática vinculada con temas de infraestructura e insumos ha contado desde el inicio de esta administración con atención directa y seguimiento por parte del cuerpo directivo del Instituto.
“En ningún momento se ha detenido la operación ni se ha comprometido la continuidad de los servicios médicos por falta de materiales. El ISSSTE mantiene apertura total al diálogo, pero rechaza categóricamente cualquier intento de desinformar a la derechohabiencia y a la opinión pública”, señaló la dependencia en un comunicado.
También informó que las áreas esenciales que trabajan de manera ininterrumpida son Urgencias, Terapia Intensiva, Quirófanos, Hospitalización, Farmacia, Laboratorio Clínico, Rayos X, Mastografías, Ultrasonido, Rehabilitación, Quimioterapia y Hemodiálisis.




