Proyectan gravamen a productos chinos

Fecha:

  • Este lunes, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados prevé dictaminar la iniciativa de reforma en materia de aranceles.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados prevé dictaminar la iniciativa de reforma en materia de aranceles, en la que proyecta crear 316 nuevos impuestos de importación y mantener mil 147 para productos provenientes de países principalmente asiáticos.

Las mercancías contempladas en el anteproyecto, del que Grupo REFORMA tiene una copia, son -en su mayoría- para las industrias textil, de vestido, siderúrgicas y de autopartes.

Sin embargo, también considera a los sectores del plástico, calzado, papel, aluminio, electrodomésticos, motocicletas, muebles, vidrios, marroquinera y de remolques.

A China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Taiwán, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Brasil y Nicaragua -países que mantienen una participación comercial significativa con México- se les podría imponer gravámenes de hasta 35 por ciento, indica el documento.

De las mil 463 fracciones que se prevé modificar, el proyecto indica que 341 serán relativas a los textiles y 308 al vestido.

Para ello, se contempla un arancel de 25 por ciento en hilados de seda sin acondicionar para la venta al por menor, tejidos de borrilla, hilachas de lana o de pelo fino u ordinario, de cabra de Cachemira, hilados de pelo de crin, con contenidos de algodón superior o igual a 85 por ciento en peso y tejidos de mezclilla.

Asimismo, prevé un arancel de 25 por ciento por pieza a abrigos, chaquetones, capas, cazadoras y artículos similares de punto, con un contenido de lana o pelo fino superior en 23 por ciento en peso.

Así, el Gobierno prevé recaudar 51 mil 910 millones de dólares en importaciones, es decir, 8.3 por ciento del total de lo importado en 2024.

El texto asegura que de acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, los nuevos aranceles no tendrán un impacto significativo en la inflación general o el bolsillo de los consumidores, pues los bienes sujetos a las tarifas representan una parte baja dentro del Índice de Precios del Consumidor.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Nodal y Aguilar quedaron en medio de operativo contra CJNG

Claudia Sheinbaum dijo que el ataque que sufrió el convoy de los cantantes Ángela Aguilar y Christian Nodal se dio porque pasaron por un lugar donde había un operativo.

Niegan amparo a Cabeza de Vaca y cuatro familiares

Un juez federal negó el amparo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a cuatro familiares contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Plantean reformas para proteger a actores de doblaje ante IA

El Gobierno propondrá reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal del Derecho de Autor para proteger a los actores de doblaje frente a la Inteligencia Artificial.

Buscan con ley ampliar exhibición de cine mexicano

Claudia Curiel de Icaza anunció la iniciativa de la nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual para ampliar la exhibición del cine mexicano.

Continuar leyendo ...
Relacionado