Se suman 60 mil a la informalidad; carecen de diversas prestaciones

Fecha:

  • De un trimestre a otro, 60 mil 433 personas pasaron a las filas de la informalidad, es decir, que trabajan en un negocio sin registro.
STAFF / AR

GUADALAJARA, JAL.- De un trimestre a otro, 60 mil 433 personas pasaron a las filas de la informalidad, es decir, que trabajan en un negocio sin registro o en una empresa formal.

No obstante, su puesto de trabajo carece de seguridad social, prestaciones de ley y no se pagan los impuestos que deberían; o laboran por cuenta propia y sin registro.

Entre abril y junio de este año, en Jalisco había unmillón 754 mil 979 personas en la informalidad, y para el siguiente trimestre, julio-septiembre, ya era un millón 815 mil 412.

Es decir, 60 mil 433 informales más, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (Inegi).

Además, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) en Jalisco en julio-septiembre fue de 47 por ciento del total de las personas ocupadas, mientras que un trimestre antes, en abril-junio, era de 45.3 por ciento.

El aumento de la informalidad ocurre porque hay condiciones estructurales que empujan hacia ello, como la regulación excesiva para las empresas, los obstáculos para abrir negocios, así como los bajos salarios.

Así lo explicó Héctor Iván del Toro Ríos, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consultado sobre el tema.

“(El aumento de la informalidad en Jalisco se debe a ingresos laborales insuficientes que no están permitiendo que la masa salarial tenga un nivel óptimo para poder satisfacer las necesidades de las personas”, indicó.

Cada vez hay menos empleadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que empresarios y sindicatos atribuyen al aumento del costo del empleo formal ante el endurecimiento de condiciones que han traído reformas laborales como vacaciones dignas y “Ley Silla”.

A nivel nacional se perdieron 34 mil 385 patrones en los últimos dos años, al pasar de un millón 73 mil 736 empleadores en septiembre del 2023, a un millón 39 mil 351 en agosto de este año.

Mientras que en Jalisco se acumula una pérdida de dos mil 145 empleadores en el mismo periodo, al pasar de 107 mil 237 patrones en septiembre del 2023 a 105 mil 92 de agosto pasado.

Del Toro Ríos explicó que la baja calificación laboral también incrementa la vulnerabilidad de quienes buscan insertarse en el mercado.

El académico advirtió que la informalidad permite ingresos inmediatos, pero deja a cientos de miles sin acceso a salud, pensiones o protección laboral, lo que a largo plazo aumenta el riesgo económico de las familias.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

La NFL vuelve a México en diciembre con partido de temporada regular

La NFL señaló que el regreso de los juegos de la temporada regular en México se basa en que la Liga ha realizado cinco partidos en el Estadio Azteca.

Oaxaca frena uso de símbolos tradicionales

La Secretaría advirtió que el uso con fines comerciales de Guelaguetza puede constituir apropiación cultural y una probable vulneración al marco legal vigente.

Caen tres por robo al Hospital Galenia

El fiscal precisó que no se puso en riesgo la integridad de huéspedes o turistas, ya que durante los hechos únicamente se encontraba un guardia de seguridad.

El futbolista mexicano Obed Vargas firma con el Atlético de Madrid

Obed Vargas disputó el pasado Mundial Sub-20 con la Selección Mexicana, donde también llamó la atención por su nivel de juego.

Continuar leyendo ...
Relacionado