Atribuyen a ‘narco-pugna’ coche bomba que afectó a civiles

Fecha:

  • Omar García Harfuch afirmó que la explosión del coche bomba en Michoacán, que dejó cinco muertos y 12 heridos, se debió a un conflicto interno entre líderes del mismo grupo criminal.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dijo que la explosión del coche bomba en Michoacán, el cual dejó al menos un saldo de cinco personas fallecidas y 12 heridas, fue por pugna entre líderes de un mismo grupo delictivo de la región.

“En este caso, no es el primer evento en el que se usan explosivos este año, precisamente en esa zona; esta es una (pugna) entre un grupo afin al Cártel Jalisco (Nueva Generación) y a otro grupo que son Carteles Unidos.

“Una de dos personas líderes que están en la zona, muy específicos, que fue una pugna entre ellos, no fue un ataque directo a la Policía Comunitaria que está vinculado con uno de estos líderes”, apuntó.

García Harfuch explicó que la pugna se debe a que los líderes buscan el control territorial, ampliar sus actividades en extorsión, narco menudeo, trasiego de droga y tráfico de armas.

- Anuncio -

“Principalmente, en este caso, es el control territorial y en efecto, como usted lo menciona, son células afines a Cártel de Jalisco, Cártel de Tepalcatepec y Cárteles Unidos”, señaló.

“Son dos personas que pertenecen a un grupo delincuencial, son dos grupos delictivos, células afines a Cártel Jalisco, Cártel de Tepalcatepec, Cárteles Unidos y que también muchas veces han agredido a policías comunitarios”, agregó.

El pasado seis de diciembre, tras estallar un coche bomba frente a la sede la Policía Comunitaria en Coahuayana, la Fiscalía informó que se había iniciado una carpeta de investigación por el delito de terrorismo.

Sin embargo, el siete de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que la atracción inicial de la investigación por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas había originado interpretaciones erróneas.

Actualmente, la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada es la que lidera la investigación en coordinación con el Gabinete de Seguridad; las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad, y la Guardia Nacional.

La Fiscalía confirmó que el atentado ocurrido del pasado sábado provocó la muerte de tres policías comunitarios, además del conductor de la camioneta y una persona más, ambos en calidad de desconocidos.

Actualmente, están asignados a la investigación 15 peritos forenses y 11 policías federales ministeriales.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Asume Óscar Cantón vicecoordinación de Morena

El senador por Tabasco anunció que estará menos tiempo en su estado natal, pero sin abandonar a sus habitantes y sus problemas.

Presentan herramienta de inteligencia de mercado para conectividad aérea

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) presentó una nueva herramienta digital de monitoreo aéreo orientada a medir, en tiempo real, el comportamiento de la oferta de vuelos, el volumen de asientos programados y la proyección del flujo de pasajeros hacia las terminales del estado.

Frena Corte a Hacienda en disputa por certificados de origen del TLCAN

El máximo tribunal decidió desechar un juicio de amparo promovido por la Secretaría de Hacienda por un litigio con una empresa importadora de materiales ferroviarios que reclama los beneficios arancelarios bajo el TLCAN.

Dan viernes libre en Campeche, por ‘Día de muertos’

La gobernadora Layda Sansores dijo que también este viernes, las actividades del consejo técnico escolar podrían realizarse en línea y dependencias pueden adelantar la salida, excepto la policía y áreas esenciales.

Continuar leyendo ...
Relacionado