- Durante 2025 se han registrado la mitad de casos de Covid-19, y un tercio de las defunciones por la enfermedad respecto al año pasado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2025 se han registrado la mitad de casos de Covid-19, y un tercio de las defunciones por la enfermedad respecto al año pasado, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.
En su más reciente Informe Semanal sobre la Situación Epidemiológica de Covid-19, Influenza y Otros Males Respiratorios, precisó que hasta el 1 de diciembre se habían reportado a nivel nacional 7 mil 154 casos confirmados, por 14 mil 148 en 2024, mientras que las muertes sumaban 265, por 741 el año pasado.
Las entidades con mayor número de casos acumulados en 2025 fueron Ciudad de México, con mil 551; Querétaro, con 579; Estado de México, con 551; y Nuevo León, con 536.
Las tasas más elevadas de incidencia se registraron en la población mayor de 70 años, y la distribución por sexo, según el informe, muestra 60.2 por ciento de predominio en mujeres.
La DGE recuerda que, posterior a la notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el término de la emergencia sanitaria a nivel mundial por Covid-19, México declaró el fin de la misma el 9 de mayo de 2023 y estableció que la vigilancia epidemiológica continuará exclusivamente bajo la estrategia centinela en Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), y con la confirmación de casos mediante la prueba de RT-PCR.
En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que, aunque la actividad de Influenza se mantuvo en niveles bajos en los países de la subregión de América del Norte, se ha observado un incremento sostenido, principalmente debido a Influenza de tipo A.
“Mientras que en México predominaron las detecciones de influenza A(H1N1), en Estados Unidos y Canadá se registró una mayor circulación del subtipo A(H3N2), con un aumento progresivo de las detecciones del subclado K de Influenza A(H3N2)”, expuso en una alerta epidemiológica difundida el 4 de diciembre.
La OPS remarcó la importancia de la vacunación para prevenir enfermedad grave asociada a Influenza Estacional, Covid-19 y Virus Sincicial Respiratorio (VSR), incluidas las hospitalizaciones y las muertes asociadas, en particular para grupos de riesgo, incluidos adultos mayores, personas con afecciones subyacentes, niños entre 6 y 59 meses y embarazadas.
“El Grupo Estratégico Asesor de Expertos sobre inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) recomienda que todas las personas de 6 meses o más reciban por lo menos una dosis de vacuna contra Covid-19 si nunca recibieron una”, añadió.
*Con información de Agencia Reforma




