- La afluencia al jardín público oscila en 120 mil asistentes, la cual se espera siga creciendo con eventos y talleres, como el festival ‘El Trompo de Sor Juana’ del fin de semana.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La afluencia al Parque Cancún ha crecido con la realización de eventos y talleres, ante lo cual se tiene una meta de llegar a 150 mil visitantes para fin de año.
Durante 2024, este mismo espacio recibió a más de 90 mil visitantes y en lo que va de este mes ya alcanza a 120 mil usuarios, informó el director César Barrios.
“Estamos con la meta de estar llegando casi a los 150 mil visitantes, se ve el efecto de que el parque obviamente está en unas condiciones impecables, ampliamos los horarios ha surtido efecto, sumando los talleres, las actividades nos lleva a que el parque vaya creciendo”, dijo.
Al anunciar el Festival “El Trompo de Sor Juana” que mezclará juegos tradicionales mexicanos con actividades literarias como parte de la oferta cultural y recreativa, explicó que el jardín es visitado por residentes locales, principalmente.
Y aunque ocasionalmente llegan turistas nacionales y extranjeros, el crecimiento de usuarios refleja el interés de los cancunenses por aprovechar este espacio público.
Recordó que en 2024 cerraron con 90 mil entradas y este año se tiene un registro de 120 mil visitantes, lo que podría aumentar con el festival de este fin de semana y el inicio del periodo vacacional para alcanzar la meta de 150 mil.
“Aquellas personas que ya lo conocen llevan a sus familiares, y un día van a la playa y otro día van al parque. Cada vez vemos más a los cancunenses siendo guías de sus visitantes, de sus invitados”, dijo.
El director del Parque Cancún reconoció también el éxito del “CharyBus”, un camión habilitado por el parque para trasladar a las personas que carecen de automóvil, desde Plaza Las Américas, de ida y vuelta. Este servicio transporta a unas 50 personas cada sábado.
Trompo de Sor Juana Fest
Como parte de las actividades del parque se realizará el “Trompo de Sor Juana Fest” el 13 de diciembre, de 10:00 a 17:00 horas.
Para la directora del evento, Alejandra Flores, esperan la llegada de unas mil 500 personas.
“Este festival convoca a las familias para sentarse a crear, a leer, a disfrutar de un espectáculo, de la música.
“Habrá actividades que tienen que ver con los juegos tradicionales, vamos a tener avión, oca, lotería, pintar a Sor Juana y un taller de elaboración de canicas de barro”.
Los organizadores recomendaron a los asistentes llevar alimentos, bebidas, bloqueador y repelente, ya que dentro del parque se carece de venta de cualquier producto.
El lugar, mencionó, se trata también de un espacio “cero basura”, por lo que cada visitante debe retirar los desechos que genera.


