- Instituciones religiosas y Acnur pidieron fortalecer el apoyo a los albergues que atienden a migrantes en México.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Instituciones religiosas y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) llamaron a reforzar el apoyo a la labor que realizan los albergues para migrantes en el país.
Silvia Garduño, oficial de comunicación de Acnur, señaló que en momentos de contracción del financiamiento a organismos internacionales resulta fundamental el respaldo de instituciones como la Ijsud para sostener la operación de los albergues para los migrantes.
“Nosotros colaboramos con muchos de estos albergues, y la verdad es que el apoyo de la iglesia ha sido muy benéfico estos espacios en estados de la República en los que tenemos presencia, en el sur, en Chiapas, pero también aquí en la Ciudad de México, en Saltillo, en Tijuana”, apuntó.
“Este esfuerzo se ha traducido en los últimos tres años en apoyar directamente a más de 70 mil personas de distintas nacionalidades, y en distintos servicios que proveen los albergues”.
Por su parte, al presentar su Informe Anual de Ayuda Humanitaria 2025, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Ijsud) señaló como una de sus áreas prioritarias la de asistencia a la población en situación de movilidad.
“La iglesia se suma a los esfuerzos que hacen organizaciones en todo el país, pero hemos estado trabajando específicamente en las fronteras para apoyar o fortalecer las capacidades de los albergues y las instituciones.
“Para atender a las personas en situación de tránsito o de movilidad”, indicó Alberto Vigueras, gerente de Ayuda Humanitaria de Ijsud.
Rubén Ponce, director de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) en México, remarcó que persiste la necesidad de brindar atención a los migrantes.
“Tan sólo en proyectos donde directamente está apoyando la Iglesia de Jesucristo estuvimos atendiendo un promedio de dos mil personas a la semana, en su mayoría niñas, niños y mujeres.
“Lo triste de esto, estamos hablando alrededor de 200 mil personas atendidas, es que no nos damos abasto”, señaló.
“Decir que eso ya no existe es negar la realidad de muchas personas que están sufriendo muchísimo actualmente en nuestro territorio mexicano”.




