- Hay visitas a 20 escuelas para prevenir accidentes relacionados con las fiestas decembrinas en el municipio Benito Juárez.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El H. Cuerpo de Bomberos de Cancún puso en marcha la campaña “Navidad segura”, con la cual visitan 20 planteles escolares para impartir información preventiva y de capacitación.
A las niñas, niños y adolescentes se les comparte cómo actuar ante accidentes comunes de la temporada, como información preventiva antes de que inicie el periodo vacacional en las escuelas, a partir del 22 de diciembre próximo.
El secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez, explicó que el objetivo es prevenir los incidentes relacionados con adornos navideños.
La atención se pondrá especialmente por los riesgos de sobrecargas eléctricas en instalaciones eléctricas de árboles, luces y decoraciones, que pueden detonar emergencias graves.
Durante las visitas, los bomberos ofrecen pláticas, demostraciones y actividades prácticas para que los estudiantes sepan cómo reaccionar ante situaciones de riesgo, y cuenten con herramientas básicas de autoprotección.
Gutiérrez Fernández informó también que el municipio mantiene un operativo conjunto con autoridades estatales y federales para detectar y frenar la venta ilegal de pirotecnia.
Aunque hasta ahora, la secretaría general no ha recibido reportes sobre puntos de comercio, pero pidió a la ciudadanía si los detectan procedan a denunciarlos de inmediato.
“La recomendación es no utilizar este tipo de artefactos, la realidad es que ponen en riesgo a las personas, a las que los usan y a los que están cerca. Se sugiere no hacer uso de estos artefactos que por estas fechas empiezan a comercializarse.
“Si algún ciudadano detecta algún punto donde estén vendiendo pirotecnia, pueden realizar el reporte a través del 911”, expresó.
El director de Protección Civil municipal, Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, recordó que el ayuntamiento no otorga permisos para la venta de pirotecnia, al tratarse de una facultad que corresponde exclusivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin embargo, dijo, cuando se detectan establecimientos con permiso federal, se revisa que cumplan con las medidas mínimas de seguridad.
“Si ya tienen un permiso, nosotros solo vemos que cumplan con medidas de seguridad, que es tener su extintor, su botiquín, saber de primeros auxilios, no estar cercano a gasolineras o lugares que puedan ser fácilmente inflamables.
“Pero Protección Civil ni el ayuntamiento de Benito Juárez dan permisos para el tema de pirotecnia”, concluyó.




