- Raúl Rocha Cantú, testigo protegido de la FGR, señaló a Jacobo Reyes León como líder de una red de huachicol.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario Raúl Rocha Cantú, quien se hizo testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) en una investigación por contrabando de combustible proveniente de Guatemala, apuntó a su socio Jacobo Reyes León “El Yaicob” como el líder principal de una organización criminal de huachicoleros.
En un escrito de 15 puntos que presentó ante la autoridad judicial para obtener el beneficio de criterio de oportunidad, el propietario del concurso Miss Universo negó ser jefe de esta asociación delictiva que traficaba además armas y droga desde Centroamérica.
Rocha Cantú apuntó a Reyes León, ex candidato por el PRD a Alcalde del municipio de San Martín de las Pirámides, Estado de México, y a Daniel Roldán Morales, conocido como “El Inge”, y aseguró que él sólo aceptó participar en dos operaciones de contrabando de hidrocarburo ante la “insistencia” de “El Yaicob”.
En su testimonio, Rocha Cantú no incluyó nombres de políticos o empresarios vinculados a este grupo delictivo. Señaló de manera directa a “El Yaicob” y “El Inge”, quienes enfrentan una orden de aprehensión en la misma investigación en la que fue involucrado, y se colocó en un escalafón menor en la jerarquía de la organización.
El ahora testigo protegido indicó que conoció a Reyes León durante 2024, a través de un amigo en común identificado como Guillermo Castell, quien le dijo que “El Yaicob” contaba con experiencia en la producción de eventos, lo cual le interesó porque una de sus actividades empresariales es la producción de eventos sociales como Miss Universo.
Reyes León había sido presentador musical y organizador del Festival Caminante, que se realiza cada año en la zona cercana a las Pirámides de Teotihuacan.
Poco después, en agosto del año pasado, el empresario recibió a Reyes León en sus oficinas de Santa Fe, en la Ciudad de México, y le dijo que estaba buscando a un productor que pudiera apoyarlo en la organización y producción del certamen nacional para elegir a la participante de Miss Universo 2024.
“Aceptó mi invitación a participar, diciéndome que él contaba con amplia experiencia en la organización de conciertos y eventos públicos; también, en esa ocasión, me recomendó a un productor que me podría apoyar en diferentes áreas de la organización y producción del evento de Miss Universo, tales como iluminación, escenario, audio, cámaras logística y backstage”, relató.
LA LOGÍSTICA
Rocha Cantú detalló que el combustible que entraba de contrabando desde Centroamérica era almacenado principalmente en el predio denominado La Espuela, en Querétaro, un recinto de la empresa Ferropolymers, S.A. de C.V., que tiene como uno de sus propietarios y representante legal a Sergio Hurtado Perea, hoy prófugo de la justicia
El huachicol era distribuido en gasolineras de Querétaro, Puebla, Hidalgo y Guanajuato. En esta última entidad, sus clientes estaban en el municipio de San José de Iturbide, mientras que las terminales queretanas a las que proveían pertenecen a la empresa Aguimar, según el testimonio de Rocha.
“La Espuela era utilizada por Jacobo Reyes y su organización como fachada para almacenar el hidrocarburo obtenido ilícitamente y que de ahí era cargado a los tractocamiones, para lo cual utilizaba facturas expedidas por empresas como Tabasco Capital, S.A. de C.V., Mada Energy y GMR, entre otras que no recuerdo”, estableció.
“Elizabeth Múzquiz Pineda era quien les ayudaba en coordinar toda la logística y la verificación de la contabilidad de las operaciones del patio de Ferropolymers, donde se almacenaba el hidrocarburo obtenido ilícitamente, así como que manejaba los registros contables de Ferropolymers respecto de las facturas de compra de hidrocarburos que generaban algunas sociedades, de entre las que recuerdo a una denominada Tabasco Capital S.A. de C.V. y otra a la que solo se referían como GMR”.
Rocha Cantú le dijo a la FGR que en una ocasión Reyes León le habló por teléfono para ofrecerle en venta la empresa Ferropolymers e incluso hicieron un borrador del contrato de compraventa, pero al final decidió no adquirirla porque le pareció que el precio era “demasiado elevado”.
Sobre la protección institucional, Rocha Cantú sólo mencionó dos nombres, el de Mari Carmen Ramírez Rodríguez, “La Lic”, de la Fiscalía en Materia de Delitos de Hidrocarburos de la FEMDO, y Paul Manrríquez Miranda, “El Comandante”, agente de la Policía Federal Ministerial.
La primera está en la cárcel y contra el segundo se negó la orden de aprehensión por falta de elementos.
El propietario de Miss Universo argumentó que no conoció a ninguno de los dos, pero que sabía que Reyes León le pagaba sobornos a “La Lic” cada mes o a veces cada 15 días, según fueran los favores que se necesitaran, como información, copias de una indagatoria o el retraso de las investigaciones.
Sobre “El Comandante”, señaló que era el “intermediario” con funcionarios de la FEMDO, aunque Reyes León lo consideraba como “socio” de la organización. Rocha Cantú menciona que Manríquez, según “El Yaicob”, tenía el antecedente de haber sido destituido y acusado de extorsión a otras bandas de huachicol.
Y no sólo aportaba información de carpetas de investigación contra Reyes León y su grupo, sino que también mediaba con otras autoridades para evitar cateos en los negocios de la organización. Los pagos a este agente eran mensuales, según refirió.




