Llevan 21 años buscando a hija desaparecida

Fecha:

  • Desde hace 21 años los padres de Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado, estudiante de la UNAM, la buscan sin descanso.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace 21 años los padres de Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la buscan sin descanso.

La joven desapareció el 14 de diciembre de 2004, cuando tenía 20 años de edad y se dirigía a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, donde estudiaba Psicología.

“Soy madre buscadora, como miles de mujeres en este País, mi maternidad se transformó en búsqueda, en resistencia y en exigencia de justicia”, dijo Adela Alvarado, al conmemorar otro año de búsqueda de su hija.

Alvarado lamentó que los avances en papel: formación de comisiones, planes y cambios en programas y leyes, no se traducen en resultados para las víctimas y sus familiares.

Pese al dolor y problemas, son ellos quienes deben aportar a las investigaciones y búsquedas y confrontarse con las instituciones como fiscalías y comisiones de atención a víctimas, para conseguir que actúen, añadió.

Entre lágrimas, Alvarado enfatizó que las autoridades intentan minimizar la crisis de desapariciones, pero se trata de vidas.

“Veintiun años no son sólo tiempo, son ausencia acumulada, son cumpleaños sin su voz, sin su presencia, sin su sonrisa, son silencios que pesan, son noches interminables de duda, de falta de un amor, de un abrazo, de una hija, preguntándonos dónde está nuestra hija y por qué nadie respondió cuando más lo necesitábamos”, compartió.

Según el Registro Oficial de Desapariciones, en México hay más de 100 mil personas que no volvieron a casa, pero señaló Alvarado, esa cifra es mayor en la realidad, por quienes no denuncian o no han sido registrados.

La madre de Mónica alertó que es una constante, desde que ella busca a su hija, que el Estado llega tarde o no llega a casos en que las familias fueron las que lograron el hallazgo, a veces sin vida, de quienes desaparecieron.

Su esposo, Manuel Ramírez, recordó que durante más de dos décadas han señalado que cercanos a Mónica pudieron ser los culpables de su desaparición y la posible conexión con un grupo delictivo del Estado de México, sin que les hicieran caso.

Además de que han padecido presiones, negligencia, corrupción, revictimización, desplazamiento y afectaciones físicas y mentales.

“Mientras no encontremos a Mónica siempre habrá coraje y fuerza que los empuje hasta el último aliento a buscarla porque la amamos”, expresó Ramírez.

Los padres han visto a personas que murieron sin lograr encontrar a sus seres queridos y temen que les pase igual, aunque confían en que si eso ocurre, sus familiares seguirán la búsqueda.

“Me angustia morir sin haber visto qué pasó con nuestros hijos, pero el poco tiempo que me queda de vida, no dejaremos de luchar”, agregó el padre de la joven.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Piden militantes del PAN a su dirigencia competir solos en próximos comicios

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Reyna Tamayo Carballo, informó que el instituto político planea contender sin coaliciones en el proceso electoral de 2027.

Registran participación de 70 ciudadanos en mesa de trabajo del PDU

El Ayuntamiento reportó la asistencia de más de 70 personas en la sesión inaugural de las mesas de trabajo ciudadanas destinadas a la conformación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDU) y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus).

Festival de Cine de Tequila pasa a formato virtual

El Festival Internacional de Cine de Tequila informó que su décima edición no tendrá actividades presenciales.

Registran jornada escolar regular; transcurren clases sin contratiempo

Las instituciones educativas del centro y sur del estado registraron una jornada escolar regular este lunes, con un índice de ausentismo de apenas cuatro por ciento, informó Sergio Acosta Manzanero.

Continuar leyendo ...
Relacionado