- Carolina Lara Moreno, secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Sonora, rechazó encabezar extorsiones contra empresarios.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Carolina Lara Moreno, secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Sonora, rechazó encabezar extorsiones contra empresarios.
“No se deben permitir las acusaciones y señalamientos desde el anonimato (…) como representante de la Catem en Sonora, niego rotundamente cualquier acto de extorsión de ningún tipo”, expresó en un video.
Lara Moreno aseguró que es difamatorio el señalamiento que se realizó a través de un comunicado conjunto de al menos 20 empresarios, entre ellos maquiladores y del ramo de exportación-importación.
“Siempre habré de dar la cara para defender los derechos de los trabajadores, sin embargo, jamás habremos de hacerlo afectando a los empresarios ni las fuentes de empleo. También siempre daré la cara ante cualquier señalamiento, mucho más si es difamatorio”, manifestó.
La líder sindical acusó que ha recibido intentos de soborno para desistirse en la representación de los trabajadores en la entidad.
“Tengan la seguridad que siempre estaremos firmes para dar la cara, hablar con la frente en alto. Me pongo a sus órdenes para cualquier duda y aclaración”, concluyó.
La respuesta se da luego de que empresarios de distintos rubros acusaron que la Catem en Sonora extorsiona, chantajea y realiza simulaciones sindicales a distintas industrias de la entidad.
En específico, acusaron a la secretaria general Carolina Lara, así como a Marisela Parra Martínez y Brenda Esquer Palma, de promover solicitudes de constancias de representatividad apócrifas y presionar a las empresas con emplazamientos de huelga.
“Dichas constancias son utilizadas para exigir la firma de contratos colectivos y emplazar a huelga, generando presión económica directa sobre las empresas”, sostuvieron.
“El esquema denunciado es claro: emplazamientos laborales promovidos sin aval real, seguidos de exigencias de pagos mensuales o montos económicos para ‘desistirse’ de la huelga. Empresarios califican estas prácticas como chantaje y perversión de la reforma laboral vigente desde el 1 de mayo de 2019, diseñada para fortalecer la democracia sindical y no para crear mecanismos de presión económica”, se relata en el escrito.
“Los denunciantes confirman que los casos ya fueron presentados ante autoridades federales y son analizados por despachos jurídicos especializados. Asimismo, destacan que el combate a la extorsión es hoy prioridad nacional”.
Asimismo, aseguraron que este modus operandi es similar al que se realiza en Coahuila y en Durango, donde apenas la semana pasada fue detenido Edgar Rodríguez Ortiz, “El Limones”, señalado como líder de la Catem en la región Lagunera y también operador criminal de “Los Cabrera”.




