Opera el ‘Marro’ desde prisión, afirma Estados Unidos

Fecha:

  • El Gobierno de Estados Unidos acusó al Cártel de Santa Rosa de Lima de operar como una organización criminal transnacional.
STAFF / AR

WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos acusó al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) de operar como una organización criminal transnacional, cuyas actividades están dirigidas desde prisión por su máximo líder José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, quien cumple una condena de 20 años en un penal federal.

El Departamento del Tesoro de EU señaló que el CSRL mantiene un violento conflicto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del robo de combustible y petróleo en Guanajuato.

“El violento conflicto entre el CSRL y el notorio terrorista mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del combustible y el petróleo en Guanajuato ha convertido al estado en uno de los más mortíferos de México”, indicó en un comunicado.

“Las actividades del CSRL también contribuyen a facilitar un mercado negro de energía transfronterizo, socavan a las compañías estadounidenses legítimas de petróleo y gas natural y privan al gobierno mexicano de ingresos críticos”.

Alertó que en su lucha con la organización jalisciense, el grupo de “El Marro” estableció una alianza con el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, además de reclutar a ex militares y paramilitares colombianos para operar en El Bajío.

De acuerdo con el Tesoro estadounidense, el CSRL está dedicado principalmente al robo de combustible en Guanajuato y fue sancionado bajo la Orden Ejecutiva 13581 emitida en 2011 por el entonces Presidente Barack Obama y que ordena el congelamiento de activos de organizaciones criminales transnacionales.

“El CSRL se dedica principalmente al robo de combustible y petróleo, llegando incluso a declarar la guerra al CJNG en octubre de 2017 por el control del robo de combustible y petróleo en el llamado ‘Triángulo de las Bermudas’, un conjunto de municipios en Guanajuato”, detalló.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Fija Morena nuevas reglas para frenar lastres internos

Durante la VII sesión ordinaria de su Consejo Nacional, la dirigencia de Morena llamó a la disciplina interna ante ambiciones de grupos por controlar candidaturas rumbo elecciones 2027.

Impulsa Cuauhtémoc Blanco reforma contra testimonios falsos

El diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación por su media hermana, advirtió que prepara una iniciativa para castigar a las mujeres que realicen denuncias falsas.

Elegirá cúpula de 4T aspirantes para 2027

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena definirá a los que participarán en las encuestas o sondeos para ser candidatos a 17 gubernaturas, diputaciones y Alcaldías en 2027.

Cae en Guanajuato ‘El Beto’, ligado al Cártel del Golfo

Roberto "Beto" Bazán-Salinas, presunto miembro del Cártel del Golfo, fue detenido en Guanajuato, por el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Continuar leyendo ...
Relacionado