- El Partido Morena prepara un juicio de acción de inconstitucionalidad para impedir que se consumen las leyes que pretenden imponer a esposas de gobernadores, como en Nuevo León y San Luis Potosí.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Morena prepara un juicio de acción de inconstitucionalidad para impedir que se consumen las leyes que pretenden imponer a esposas de gobernadores, como en Nuevo León y San Luis Potosí.
De gira por Coahuila, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján, dijo que con estas leyes se coarta el derecho del ciudadano a elegir libremente.
“No estamos de acuerdo en que eso se legisle de esa manera, incluso nosotros estamos preparando ya una acción de inconstitucionalidad que habremos de presentar, porque consideramos que es inconstitucional que no se le permita a la gente decidir con libertad”, expresó.
La dirigente recordó que en 2030 se aplicará la reforma constitucional para prohibir que funcionarios públicos dejen el cargo a familiares, pero Morena la aplicará en la próxima elección de 2027.
“Nosotros hemos tomado una determinación en Morena, aunque la reforma constitucional va a aplicar hasta 2030, para que no haya una sucesión de cargos públicos de familiares, nosotros en Morena hemos determinado que lo vamos a aplicar ya en la siguiente elección, para el 2027 no vamos a llevar ya a familiares en la boleta”, recalcó.
Y EL PAN SE SIENTE ALUDIDO
La reforma electoral aprobada el fin de semana en el Congreso de San Luis Potosí, que beneficia a la senadora Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo para ser candidata a la gubernatura, tiene “dedicatoria” para el PAN, protestó la senadora blanquiazul Verónica Rodríguez.
Con la reforma aprobada, quedaría de manifiesto que hay reglas que obligan a postular mujeres en la gubernatura.
De facto, el gobernador Gallardo buscaría que su esposa le sucediera en el cargo, en perjuicio de la eventual aspiración que tendría el alcalde de la capital, Enrique Galindo, que vería imposibilitada su candidatura.
Para la senadora Rodríguez, también dirigente del PAN en San Luis Potosí, “con lo que pasó en el Congreso local lo que se pretende no es garantizar una candidatura, sino la gubernatura como tal (para la esposa del gobernador).
“Estamos ante un típico caso de nepotismo. Este se configuraría hasta que viéramos como candidata a quien tenga algún lazo consanguíneo con alguien en particular, pero hoy lo que estamos viendo es una ley con dedicatoria a Acción Nacional”, indicó la legisladora.
“¿Por qué? Porque su servidora como presidenta del PAN en San Luis Potosí ha dicho abiertamente que Acción Nacional tiene un muy buen candidato que bien pudiera abanderar nuestras siglas en el 2027. Ya le hemos puesto nombre y apellido y hemos hablado de un hombre en particular: del alcalde reelecto Enrique Galindo”.
Con la reforma, apuntó la senadora, “ya se le dio arranque al proceso electoral en San Luis Potosí, pero yo he dicho abiertamente que el de Enrique Galindo es un muy buen perfil para encabezar las siglas de Acción Nacional y es por ello que esta ley va con dedicatoria para nosotros”, reiteró.
La dirigente informó que ya analiza con el Comité Ejecutivo Nacional del partido la posibilidad de impugnar dicha ley.
*Con información de Agencia Reforma




