Advierten que ‘El Cuchillo’ enviará 16 por ciento de agua a Estados Unidos

Fecha:

  • Para abonar a la deuda hídrica con Estados Unidos, el Gobierno de México extraerá 16.4 por ciento del agua que almacena la presa “El Cuchillo”.
STAFF / AR

CIUDAD VICTORIA, TAMS- Para abonar a la deuda hídrica con Estados Unidos, el Gobierno de México extraerá 16.4 por ciento del agua que almacena la presa “El Cuchillo”.

Es la principal abastecedora de agua potable del área metropolitana de Monterrey, advirtieron productores agrícolas de Tamaulipas.

Aunque fuentes estatales habían adelantado que a “El Cuchillo” le sacarían 11 por ciento de su almacenamiento o 100 millones de metros cúbicos, representantes de distritos de riego tamaulipecos aseguraron lo contrario.

Dijeron que en una reunión con el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre, les precisaron que serán 150 millones de metros cúbicos.

- Anuncio -

La nueva cantidad equivale a 225 días o siete meses y medio del abasto que actualmente surte “El Cuchillo” a la ciudad, que asciende a siete mil 500 litros por segundo y es casi la mitad de los 16 mil que consume la metrópoli regia.

“No son 100 millones (de metros cúbicos), serán 150 (millones) los que se van a extraer de la presa El Cuchillo a la Marte”, afirmó Marco Antonio Garza, del Distrito de Riego 026.

Relató que el pasado jueves acudió a Monterrey para participar en una reunión privada con otros integrantes del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua, que encabeza Luis Carlos Alatorre.

Ahí les avisaron que el agua de “El Cuchillo” está contemplada en los 249 millones de metros cúbicos que México se comprometió a enviar a Texas antes del próximo 31 de enero.

El productor relató que los agricultores expresaron su oposición a que la Presa Marte R. Gómez, para uso del campo de Tamaulipas, se utilice para abonar a Estados Unidos.

Advirtieron que bloquearían los desfogues “El Cuchillo”, ya que el embalse tamaulipeco es paso obligado para el agua rumbo a Texas.

En tanto, la Conagua reportó ayer que extraía 36 mil litros por segundo, en lugar de los 30 mil anteriores, a la Marte R. Gómez, que almacenaba 698 millones de metros cúbicos u 88 por ciento de llenado.

Esta agua, de acuerdo con agricultores, fluye a los cultivos, pero también a Texas y sería compensada con “El Cuchillo”, que tenía 913 millones de metros cúbicos o un 81 por ciento de llenado.

El pasado jueves 18, fuentes estatales habían confirmado que “El Cuchillo” cedería al menos 11 por ciento de su agua para pagar parte de la deuda que tiene el país con Estados Unidos dentro del Tratado de Aguas de 1944.

Ante ese trasvase, se utilizaría la Presa Marte R. Gómez, por lo que el agro fronterizo exigió el pago de una indemnización, así como aplazarlo hasta mediados de febrero de 2026, a fin de permitir los riegos.

Sin embargo, el acuerdo del gobierno federal con el país vecino establece que el envío debe terminar el 31 de enero próximo.

México solamente ha enviado aproximadamente mil millones de metros cúbicos de agua, por lo que todavía adeuda unos mil millones de metros cúbicos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

En 2026 mejorará infraestructura de salud en centro y sur de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer que a principios del próximo año la zona centro y sur de Quintana Roo contará con nueva y moderna infraestructura de atención a la salud.

Bajan ventas en comercios en Cancún, de 30 a 40%

La ciudad tiene más de 13 mil establecimientos comerciales, siendo los más afectados abarrotes, ropa y calzado, sin que vean recuperación para fin de año.

Sobresale Cancún como tercero en la protección de tortugas

Se han liberado 1.1 millón de crías y protegido a 1.2 millón de huevos de las especies blanca, caguama y carey, con 714 recorridos de vigilancia diurnos y nocturnos en ocho meses.

Creen que Mundial de Futbol ayude a rentas vacacionales

El sector que incluye alojamientos en Airbnb y Booking espera flujo turístico hacia Cancún.