- Sheinbaum anunció el cese de agentes del INM por extorsionar a paisanos en Matamoros.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que fueron cesados de su cargo los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que extorsionaron a paisanos en las oficinas del Puente Internacional “Puerta México”, en Matamoros, Tamaulipas.
“Me mandaron un video de una persona que está pidiendo dinero a paisanos que vienen de Estados Unidos a México.
“De inmediato, pedimos a la Secretaría de Gobernación y al titular del Instituto Nacional de Migración revisar el caso; estas personas fueron separadas de su cargo y se inicia un proceso de investigación”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de diciembre, cuando los agentes presuntamente exigían dinero a connacionales para permitirles cruzar el puente sin ser revisados.
En un comunicado, el INM presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), no sólo contra los agentes involucrados, sino contra quienes resulten responsables durante el desarrollo de las investigaciones.
El titular del INM, Sergio Salomón Céspedes, afirmó recientemente que no se tolerará la corrupción ni el abuso de poder dentro de la institución.
Subrayó que existe una instrucción directa de la presidenta Sheinbaum Pardo para garantizar un trato digno y humano a las personas migrantes, así como una política de cero tolerancia frente a conductas contrarias a la ley.
El INM informó que los dos agentes involucrados ya fueron separados de sus cargos y que se inició una investigación interna por los actos considerados irregulares y contrarios a la normatividad vigente.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la mandataria federal adelantó que el próximo año presentará un esquema para combatir la corrupción en todas las dependencias federales.
“Y vamos a generar un esquema así para todos los casos en donde haya reportes de algún acto de corrupción, en cualquiera de las instituciones; lo vamos a presentar el próximo año, pero sí es importante que se conozca este caso.
“Es un video que están tomando en el momento que un integrante del Instituto nacional de Migración está solicitándoles dinero y de inmediato se tomaron cartas en el asunto”, agregó.




