- Yucatán consolida su posición como destino de clase mundial al fortalecer sus conexiones con Norteamérica.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- Yucatán consolida su posición como destino de clase mundial al fortalecer sus conexiones con Norteamérica.
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) anunció que, desde este domingo, la ruta Toronto–Mérida de la aerolínea WestJet alcanzó su máxima capacidad operativa con la activación de una tercera frecuencia semanal.
Esta expansión forma parte de una estrategia para captar el flujo de visitantes internacionales durante la temporada de invierno, uno de los periodos con mayor derrama económica para la entidad.
La ruta desde Toronto ha mostrado un crecimiento progresivo desde su inicio en octubre.
Con la nueva frecuencia, los vuelos operarán los martes, jueves y domingos, facilitando la llegada de viajeros que buscan el clima y la riqueza cultural de la región.
Darío Flota Ocampo, titular de la Sefotur, destacó la magnitud de esta operación basada en datos del Sistema de Inteligencia de Mercado Turístico (Simty).
Aseguró que tendrá una capacidad de más de 12 mil asientos disponibles con 69 vuelos programados en total.
“Estos avances responden a la visión de desarrollo impulsada por el gobernador Joaquín Díaz Mena para promover la diversificación turística y el crecimiento sostenible del sector”, señaló.
Flota Ocampo agregó que la operación se ajustará de acuerdo con la demanda de la temporada, tendrá una duración hasta el cinco de abril con tres frecuencias semanales (máxima operación), y del seis al 19 de abril se regresará a dos frecuencias.
A la oferta invernal se suma el reciente inicio de operaciones del vuelo Los Ángeles–Mérida a través de la aerolínea Viva.
La ruta comenzó el pasado 14 de diciembre con una frecuencia los domingos y estará disponible inicialmente hasta el 11 de enero de 2026.
Sin embargo, la noticia más relevante para los viajeros frecuentes es que esta ruta regresará de forma permanente durante el segundo semestre de 2026, estableciendo un vínculo estable entre la costa oeste de Estados Unidos y el sureste mexicano.




