- Con 20.1 por ciento, la población adolescente muestra mayores niveles de afectación en su salud mental que la población adulta.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Con 20.1 por ciento, la población adolescente muestra mayores niveles de afectación en su salud mental que la población adulta, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025.
Además, entre la población adolescente de 12 a 17 años, las mujeres están más afectadas, con 13.2 por ciento. El porcentaje de varones afectados es de 6.9 por ciento.
Según la encuesta, los adolescentes muestran tasas regularmente más altas en todas las etapas del comportamiento suicida; 3.3 por ciento presenta ideación; 1.7 por ciento planificación y 1.5 por ciento intento.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se está trabajando en una estrategia integral de salud mental porque los esfuerzos no han sido suficientes.
Además, indicó que los problemas de salud mental actuales en adolescentes son distintos a los de hace 10 años, por las redes sociales y la pandemia de Covid-19.
David Kershenobich, secretario de Salud, indicó que en salud mental la evidencia es contundente o clara respecto a que la población de 12 a 17 años es la que concentra las mayores vulnerabilidades.
“Nuestras estrategias de salud pública tienen como prioridad la prevención del suicidio, la violencia y el malestar psicológico, sobre todo en este grupo etario”, aseguró.




