Urgen elevar el ahorro para el retiro; piden generar conciencia

Fecha:

  • En México, el ahorro destinado para el retiro apenas corresponde a 20 por ciento del Producto Interno Bruto.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el ahorro destinado para el retiro apenas corresponde a 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en otros países ronda entre 100 y 200 por ciento, urgió Actinver.

En entrevista, Mario Gerardo Ramírez González, director de Prevención Social del Grupo Financiero Actinver, señaló la necesidad de concientizar a la población para que tome con más seriedad su retiro.

Comentó que un tema en el que se debe trabajar es en mejorar la tasa de reemplazo, que es el porcentaje de ingresos que se recibe una vez que concluye la vida laboral en comparación con los ingresos laborales previos.

“Actualmente, en México es de 38 por ciento, es decir, si tenía un salario mensual de 10 mil pesos, en promedio en su retiro está cobrando tres mil 800”, explicó.

Aunque la proporción cambia en el sentido de que el salario mínimo aumenta y hay pensiones mínimas garantizadas, aún queda por hacer.

“Incluso el gobierno ha reformado la Ley del Seguro Social y la del Sistema de Ahorro del Retiro para que el patrón aporte más a la cuantía de los activos de los trabajadores.

“Esto aún no se ve reflejado en los saldos que están llevando los pensionados”, consideró Ramírez González.

Advirtió que uno de los factores que impide que el porcentaje aumente es la informalidad.

Añadió a que a ese problema se suma que los salarios en México no son tan altos, lo que impide acumular suficiente recurso.

Además, el ahorro para el retiro es bajo, ya que de cada 100 pesos que gana un trabajador sólo se ahorra un peso con 12 centavos.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Advierten desastre: derrame alcanza 630 km en el Golfo

El derrame de hidrocarburo en el Golfo de México, que lleva más de una semana, se extendió a lo largo de 630 kilómetros de litoral.

Adelanta Sheinbaum que coquizadora ‘va bien’

La obra en la refinería de Salina Cruz lleva un avance de 76 por ciento, dijo la presidenta en un video difundido en redes sociales.

Zarpan tres barcos con ayuda a Cuba

Tres embarcaciones mexicanas zarparon rumbo a Cuba con cerca de 30 toneladas de ayuda humanitaria.

Defiende Monreal revocación de mandato concurrente

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que aumentaría la participación, reduciría costos y permitiría que el ejercicio sea vinculante.

Continuar leyendo ...
Relacionado