Buscan cumplir meta de construir 70 pozos de absorción

Fecha:

  • El objetivo es mejorar la infraestructura de drenaje y alcantarillado en el municipio Benito Juárez, este año.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Para mejorar la infraestructura de drenaje y alcantarillado en el municipio Benito Juárez, la Secretaría de Obras Públicas realiza la construcción de 70 pozos de absorción nuevos en Cancún.

El director de Pozos y Playas, Arturo Quintero, explicó que la meta está puesta en tenerlos listos antes de que termine este año.

Lo anterior, para estar en condiciones de tener una infraestructura más eficiente, lo que contribuirá a reducir los puntos de encharcamiento en la temporada de lluvias del año próximo.

El servidor público explicó que los 70 pozos deben quedar concluidos antes del presente cierre fiscal.

- Anuncio -

La acción forma parte de una estrategia para mejorar la capacidad de absorción del agua y prevenir inundaciones en diversas zonas de la ciudad.

Además, se sumarán a las labores de limpieza y desazolve que realiza la dirección de manera constante a lo largo del año.

Igualmente, detalló que junto con la dirección de Planeación Municipal se evalúan proyectos técnicos para atender las áreas más problemáticas.

La atención se pone especialmente en aquellas donde el manto freático está cerca de la superficie, como ocurre en las colonias Lombardo Toledano, Corales y Donceles.

En estos lugares, aseguró, la solución no se limita a construir pozos pues se requiere implementar sistemas de drenaje más complejos, como canales y cárcamos de bombeo que permitan un desalojo más rápido del agua pluvial.

A pesar de que existen cárcamos en las zonas de Lombardo Toledano y Donceles, se reconoció la necesidad de construir al menos tres o cuatro adicionales para mejorar la eficiencia del drenaje y reducir el tiempo de desalojo del agua, que actualmente puede llevar varias horas.

Con las instalaciones nuevas se busca que el proceso de desalojo sea más ágil con plazos más reducidos, como de una hora durante lluvias de intensidad media.

El director de Pozos y Playas informó que en Cancún operan más de 6 mil 800 pozos de absorción, cuya función es reducir los encharcamientos.

Por ello, la Secretaría de Obras Públicas lleva a cabo acciones permanentes de limpieza y desazolve durante todo el año.

Hasta la fecha, se han desazolvado más de 2 mil 630 pozos como parte de un programa continuo de lunes a sábado, sin importar las condiciones climáticas.

Estas labores no se limitan a la temporada de lluvias, dijo, sino que forman parte de una estrategia anual para asegurar que las bóvedas y los pozos de absorción estén en condiciones óptimas.

En los meses con menor precipitación, entre noviembre y marzo, las tareas de limpieza se intensifican debido a que las condiciones del suelo permiten una mayor eficiencia.

En la temporada de lluvias se limpian entre ocho y nueve bóvedas por día en promedio, y en los meses secos esta cifra puede llegar a duplicarse, ya que la tierra está menos saturada y el proceso de desazolve es más rápido.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

En 2026 mejorará infraestructura de salud en centro y sur de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer que a principios del próximo año la zona centro y sur de Quintana Roo contará con nueva y moderna infraestructura de atención a la salud.

Bajan ventas en comercios en Cancún, de 30 a 40%

La ciudad tiene más de 13 mil establecimientos comerciales, siendo los más afectados abarrotes, ropa y calzado, sin que vean recuperación para fin de año.

Sobresale Cancún como tercero en la protección de tortugas

Se han liberado 1.1 millón de crías y protegido a 1.2 millón de huevos de las especies blanca, caguama y carey, con 714 recorridos de vigilancia diurnos y nocturnos en ocho meses.

Creen que Mundial de Futbol ayude a rentas vacacionales

El sector que incluye alojamientos en Airbnb y Booking espera flujo turístico hacia Cancún.