- La inflación anual bajó a 3.72% en la primera quincena de diciembre, tras dos alzas previas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de dos quincenas con alzas en la tasa anual de la inflación general, durante los primeros 15 días de diciembre del año bajó a 3.72 por ciento anual.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el resultado en esta primera quincena de diciembre fue mejor del cierre de noviembre,bre, cuando la inflación cerró en 3.99 por ciento.
La inflación fue menor a la prevista por el consenso de Bloomberg de 3.88 por ciento.
En términos anuales, la inflación general se mantuvo dentro del intervalo de variabilidad de Banco de México por undécima quincena consecutiva, comentan Janneth Quiroz y Kevin Louis Castro, especialistas de Monex Grupo Financiero.
Tanto la inflación no subyacente como la subyacente observaron moderación en su ritmo de crecimiento. En el primer caso, influyó una reducción en el precio de frutas y verduras, así como menores precios de energéticos.
El índice de precios no subyacente aumentó 1.71 por ciento a tasa anual frente a 2.18 por ciento en la segunda quincena de noviembre en medio de la reducción en los precios de frutas y verduras de 5.66 por ciento y un alza de 6.36 por ciento en pecuarios.
Así, la tasa de inflación anual en agropecuarios se cifró en 1.16 por ciento anual, al tiempo que en energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno fue de 2.14 por ciento.
En el caso del índice de precios subyacente -considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, al eliminar bienes y servicios de alta volatilidad- avanzó 4.34 por ciento anual en la primera quincena de diciembre contra 4.54 por ciento de la quincena previa.




