NUEVA OLA FRANCESA 

Fecha:

París, 1959. Reunidos alrededor de la influyente revista Cahiers du cinema, un grupo de cineastas franceses se propone desafiar las convenciones del cine y reinventar la industria. Uno de ellos, Jean-Luc Godard, se apresta a dirigir su primera película, À bout de souffle (Sin aliento). Filmada mientras el guión se escribe sobre la marcha, a plena luz del día y con un equipo técnico limitado, la película amenaza devenir en desastre económico, pero termina por ser una de las obras más importantes del cine contemporáneo.

Filmar en locaciones y no en estudios, utilizar equipos portátiles para añadir dinamismo a las escenas y adaptarse a las condiciones de rodaje sobre la marcha, son algunas características que damos por sentado en el cine hoy día. No obstante, hacia mediados del siglo pasado era impensable grabar así; hasta que los cineastas franceses integrados en la Nouvelle Vague (Nueva Ola Francesa), cambiaron los estándares de la industria y sentaron las bases del cine actual. Ahora, en pleno siglo 21, un director estadounidense recrea uno de los momentos clave de dicho movimiento. Irónicamente, esta cinta tuvo un paso efímero por los cines y ya se encuentra disponible en plataformas de streaming.

Rodada en blanco y negro y estrenada en el Festival de Cannes de 2025, la más reciente película del estadounidense Richard Linklater es un homenaje a aquel grupo de jóvenes franceses, que sentó las bases del cine actual. La admiración del realizador es palpable a lo largo de la cinta, llena de referencias para los amantes de la historia del cine. Apoyada en actuaciones sólidas, gran recreación de época y múltiples referencias, la película encandilará a los estudiosos del séptimo arte; sin embargo, el ritmo semilento y la falta de tensión en la historia podrían aburrir a algunos. En suma: no es para todos los gustos.

Consulta la reseña en video de esta y otras películas y series en el canal de YouTube de Luces, cámara, Chuc!

Nueva Ola Francesa (Nouvelle vague)

Francia-Estados Unidos, 2025

Comedia, drama. 105′

Director: Richard Linklater

Reparto: Zoey Deutch, Guillaume Marbeck, Aubry Dullin

4/5 Chucs

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Advierten desastre: derrame alcanza 630 km en el Golfo

El derrame de hidrocarburo en el Golfo de México, que lleva más de una semana, se extendió a lo largo de 630 kilómetros de litoral.

Adelanta Sheinbaum que coquizadora ‘va bien’

La obra en la refinería de Salina Cruz lleva un avance de 76 por ciento, dijo la presidenta en un video difundido en redes sociales.

Zarpan tres barcos con ayuda a Cuba

Tres embarcaciones mexicanas zarparon rumbo a Cuba con cerca de 30 toneladas de ayuda humanitaria.

Defiende Monreal revocación de mandato concurrente

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que aumentaría la participación, reduciría costos y permitiría que el ejercicio sea vinculante.

Continuar leyendo ...
Relacionado