Llegan ‘Pilares’ de Sheinbaum a capital del Renacimiento Maya

Fecha:

  • Yucatán ha comenzado la implementación del modelo de los ‘Pilares’ (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), una política pública emblemática diseñada por Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.
IGNACIO CANUL

MÉRIDA, YUC.- Yucatán ha comenzado la implementación del modelo de los “Pilares” (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), una política pública emblemática diseñada por Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

La adaptación yucateca, denominada “Centros Pilares Renacimiento Maya”, no solo replica el éxito operativo de la capital, sino que lo dota de una identidad regional única.

Al igual que en la CDMX, los “Pilares” en Yucatán se rigen por la filosofía de atender las causas de la desigualdad a través de la educación, el deporte y la cultura de acceso gratuito.

El primer centro, ubicado en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil”, en Mérida, marca el inicio de una red que busca regenerar el tejido social en las zonas históricamente olvidadas.

- Anuncio -

Y ahora en esas zonas se implementarán ejes fundamentales como educación digital y saberes con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación (Segey).

También se impartirán talleres de música, artes plásticas y oficios para el desarrollo de nuevas habilidades.

En deporte se ofrecerán alternativas reales para que niños y jóvenes se mantengan alejados de los vicios.

Además, capacitación para la vida, que permite a los ciudadanos construir proyectos de futuro.

En cuanto a la Adaptación con Identidad Local, la visión de identidad maya marca una diferencia clave en la construcción de este modelo en el sureste.

El gobernador Díaz Mena ha enfatizado que estos centros no son una copia rígida, sino una adaptación con pleno respeto a la cultura, buscando la integración de la lengua y saberes regionales.

Instruyó a su equipo para lograr una ubicación estratégica en el sur de Mérida y en municipios como Izamal y Temozón, donde la brecha de servicios ha sido mayor.

El uso de “pulmones verdes”, como el Parque Yumtsil, para unir el cuidado del medio ambiente con el bienestar comunitario.

El compromiso del Gobierno de Yucatán con este modelo de bienestar es profundo y busca una cobertura estatal con una inversión inicial de 88 millones de pesos para el primer centro y se estima que habrá al menos en 35 municipios.

A diferencia de los centros comunitarios tradicionales, los “Pilares” Renacimiento Maya integran una visión de cuidados.

Siguiendo la línea humanista de la presidenta Sheinbaum, estos espacios ofrecerán atención psicológica y social, apoyo profesional para familias en situaciones de vulnerabilidad.

En inclusión, servicios especializados para personas con discapacidad y adultos mayores.

El programa Aliados por la Vida utiliza estos centros como base para ofrecer alternativas de vida saludable a la juventud.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Apuntalará el IMSS el programa de trasplantes en Quintana Roo

En Quintana Roo el IMSS fortalecerá el programa de trasplantes.

Señalan en el Istmo anomalías en el tren Interoceánico

Comunidades indígenas del Istmo advirtieron sobre anomalías en los trabajos de rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Alerta Iglesia de falso sacerdote que embauca a feligreses y empresarios

La Iglesia Católica emitió una alerta por la actividad...

Prevén buena ocupación hotelera en sur de Q. Roo para este fin de año

El sector hotelero del centro y sur de Quintana Roo prevé cerrar el 2025 con una ocupación promedio de 85 por ciento.