- Claudia Sheinbaum dijo que la FGR debe hacer una investigación responsable del descarrilamiento de tren en el Corredor Interoceánico.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe hacer una investigación responsable del descarrilamiento de tren en el Corredor Interoceánico, que dejó 13 muertos.
“La Fiscalía tiene que hacer una investigación responsable; primero, el dictamen técnico de qué ocasionó el accidente.
“A partir de ese dictamen técnico de qué ocasionó el accidente, el deslinde de responsabilidades. Ahí, si es el caso, llamar a quien decida y dar su testimonio”, expresó.
Al ser cuestionada sobre cuánto tiempo tardarán los peritajes de la FGR, reconoció que no se tienen fechas ni plazos, pero espera sea pronto para avanzar en la investigación.
“No nos mencionaron las fechas, pero esperamos que sea pronto, que no se lleve mucho tiempo para conocer la causa, y si encuentra alguna responsabilidad la Fiscalía que se proceda”, apuntó.
Asimismo, Sheinbaum adelantó que la FGR ya entrevistó al operador del Tren y dará a conocer qué procede.
“Eso tiene que informarlo la Fiscalía a partir de las investigaciones que haga, ya hizo entrevistas con el operador y varias personas; tendrá que informar lo que procede a partir de las investigaciones”, afirmó.
¿Informó la Fiscal Ernestina si el operador se mantendrá en libertad?, se preguntó a la presidenta.
“Tiene que informarlo la Fiscalía, que son los que tienen que dar toda la información”, respondió.
La titular del Poder Ejecutivo federal compartió que la Secretaría de Marina y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario se están coordinando para que, una vez que haya un dictamen de la FGR, se traiga una certificadora internacional externa para garantizar las vías y las locomotoras antes de operar nuevamente la ruta.
“La Fiscalía tiene esa atribución y buscará a los expertos correspondientes para hacer el análisis; ayer le comenté al Almirante Secretario (Raymundo Pedro Morales Ángeles), y creo que es muy importante que se tenga una certificación externa para cuando queramos utilizar la vía para transporte de pasajeros.
“Es decir, una vez que se haga el dictamen, que venga alguna certificadora para garantizar que la vía y las locomotoras están en buen funcionamiento, para que puedan nuevamente operar el Tren.
“Y si hay recomendaciones de lo que se tiene que hacer para dar mayor seguridad, que se tomen”, agregó.




