Prevén buena ocupación hotelera en sur de Q. Roo para este fin de año

Fecha:

  • El sector hotelero del centro y sur de Quintana Roo prevé cerrar el 2025 con una ocupación promedio de 85 por ciento.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El sector hotelero del centro y sur de Quintana Roo prevé cerrar el 2025 con una ocupación promedio de 85 por ciento, con “picos” que podrían alcanzar hasta 90 por ciento durante las fiestas de fin de año.

Estos “picos” son impulsados por el arribo de turismo nacional y regional, principalmente hacia Chetumal, Bacalar y Mahahual, señaló Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles en esta región del estado.

Informó que en las últimas semanas se ha registrado una mejora sostenida en la afluencia turística, reflejada en mayores reservaciones, especialmente en Bacalar por la temporada vacacional, y en Mahahual por el turismo de cruceros y de fin de semana.

Aseguró que a pesar del incendio que afectó algunas palapas en Mahahual, ese destino ha mostrado una rápida capacidad de recuperación, gracias al trabajo coordinado entre prestadores de servicios, autoridades y la propia comunidad, lo que ha permitido mantener la confianza de los visitantes.

- Anuncio -

Andrade Angulo destacó que la zona sur del estado se consolida como una opción atractiva y más tranquila frente a otros destinos saturados.

La oferta de esta región con turismo de naturaleza, gastronomía y descanso ha motivado a más visitantes a prolongar su estancia.

Reiteró la invitación a turistas locales, nacionales y extranjeros a conocer el sur de Quintana Roo en esta temporada decembrina, al asegurar que los destinos se encuentran listos, seguros y con buena ocupación, con expectativas positivas para iniciar 2026.

El empresario hotelero recordó que, para los últimos días del año, existen reservaciones en Mahahual, Bacalar y Chetumal, similares al repunte más significativo de lo que va de la temporada decembrina, que fueron los días 25 y 26 de diciembre, cuando se alcanzó una ocupación cercana a 100 por ciento. 

Consideró que estas expectativas son positivas, toda vez que la temporada alta podría extenderse durante enero y febrero, impulsada por la presencia de turismo internacional. 

Sin dar una cifra exacta, Andrade Angulo dio a conocer que en esta temporada decembrina se aplicó un ajuste mínimo en las tarifas de hospedaje, sin que represente un impacto para los visitantes.

Se trata de precios establecidos para la temporada alta y que se aplican al momento de la reservación, y que son diferentes a las tarifas cobradas durante la temporada baja, que para esas fechas disminuyen en la misma proporción.

Este ajuste decembrino apuntalará la economía de los empresarios hoteleros, y les permitirá hacer frente los compromisos fiscales que se avecinan en el primer trimestre de 2026.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Apuntalará el IMSS el programa de trasplantes en Quintana Roo

En Quintana Roo el IMSS fortalecerá el programa de trasplantes.

Señalan en el Istmo anomalías en el tren Interoceánico

Comunidades indígenas del Istmo advirtieron sobre anomalías en los trabajos de rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Alerta Iglesia de falso sacerdote que embauca a feligreses y empresarios

La Iglesia Católica emitió una alerta por la actividad...

Llegan ‘Pilares’ de Sheinbaum a capital del Renacimiento Maya

Yucatán ha comenzado la implementación del modelo de los ‘Pilares’ (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), una política pública emblemática diseñada por Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.