- Peritajes determinarán el valor de artículos de oficina, computadoras, vehículos y equipos varios, considerando que hay muchos catalogados como chatarra.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Dependencias del gobierno municipal de Benito Juárez iniciaron el trámite de baja de objetos inutilizados, como parte de un proceso que permitirá su venta mediante una subasta pública.
La directora de Patrimonio Municipal, Yara Tucuch Santos, informó que se reciben las solicitudes de todas las direcciones y secretarías del ayuntamiento, cuyo trámite se requiere para concentrar los bienes en una bodega y dar inicio formal al procedimiento que incluirá muebles y vehículos.
“Ya tenemos en entrada la subasta, que todavía no tenemos fecha, pero estamos dando las bajas de todas las direcciones y secretarías del municipio de Benito Juárez”.
La servidora pública explicó que este proceso requiere tiempo, ya que implica una serie de trámites administrativos y técnicos que deben ser resueltos antes de que se permita la venta.
Los bienes deben pasar primero por un dictamen que certifique que ya no pueden ser utilizados debido a que su vida útil concluyó.
Posteriormente, se realizan peritajes para determinar su valor, considerando que muchos de ellos son catalogados como chatarra.
Tucuch Santos precisó que aún no existe una fecha definida para la subasta, debido a que las bajas se realizan de manera gradual, iniciando con las secretarías y direcciones de mayor tamaño, para organizar y calendarizar el procedimiento de manera adecuada.
“Ni tenemos una fecha fija, en virtud de que todavía estamos con las bajas en las direcciones, es un proceso calendarizado que inicia con las secretarías y direcciones más grandes, para ir acomodando todo e ir dando de baja.
“Es un proceso que se solicita por oficio, es un proceso administrativo el cual lleva cierto tiempo”, comentó.
La dirección de Patrimonio Municipal comenzó también con la verificación física de los bienes existentes en las distintas dependencias del municipio.
Esta revisión incluye mobiliario de oficina, computadoras, vehículos y otros equipos, los cuales, una vez dados de baja, son tasados para su subasta.
La convocatoria para participar será publicada en la liga electrónica cancun.gob.mx, misma que estará dirigida a cualquier persona interesada.
El proceso se realiza en coordinación con más de 20 direcciones y secretarías municipales, garantizando así una certeza jurídica y transparencia a la ciudadanía.
De acuerdo con las estimaciones de la dirección de Patrimonio, la subasta podría llevarse a cabo entre septiembre y octubre de 2026.




