- El Gobierno de los tres Ayuntamientos con mayor relevancia estratégica en el eje central de Veracruz fue asumido por mujeres.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de los tres Ayuntamientos con mayor relevancia estratégica en el eje central de Veracruz fue asumido por mujeres.
Dentro del proceso de renovación de los 212 Ayuntamientos que entraron en funciones desde el primer minuto de 2026, sobresalió la asunción de Rosa María Hernández Espejo, en el puerto de Veracruz; de Daniela Griego Ceballos, en la capital Xalapa, y de Maryjose Gamboa Torales, en Boca del Río.
En una ceremonia que debió ser trasladada al Teatro de la Reforma, debido a las condiciones climáticas por el frente frío número 25, Hernández Espejo rindió protesta como la primera Alcaldesa emanada de Morena en la historia del puerto de Veracruz.
Tras décadas de alternancia entre el PRI y el PAN, la llegada de Hernández Espejo representó un cambio de régimen en el municipio con el mayor presupuesto del estado, con unos 2.1 mil millones de pesos.
Acompañada por la Gobernadora Rocío Nahle, la nueva Alcaldesa -quien cuenta con una trayectoria de casi 30 años en el periodismo y recientemente fungió como diputada federal- manifestó su deseo de transformar la demarcación.
Entre su discurso destacó la revisión de los servicios privatizados, específicamente la concesión del agua potable, al afirmar que el agua es un derecho y no un negocio. Además, presentó programas como “Esperanza” para el rescate de espacios públicos y “Olas” para descentralizar la atención ciudadana hacia las colonias.
En la capital del estado, Daniela Griego Ceballos, quien fuera pieza clave en la Administración del entonces Gobernador morenista Cuitláhuac García al frente del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), asumió la Presidencia Municipal convirtiéndose en la segunda mujer electa en la historia de Xalapa y la primera de ideología de izquierda.
Ante un cabildo integrado mayoritariamente por mujeres, la partidaria de la 4T delineó una agenda centrada en la justicia social y la austeridad.
“Será un Gobierno humanista que busca el bienestar y el bien común de las y los xalapeños, priorizando la población más vulnerable como el ancla de las políticas que permitan crear una sociedad más igualitaria con justicia social y ambiental”, expuso en el templete.
Mientras que el puerto y la capital viraron hacia la izquierda, Boca del Río reafirmó su identidad política con la toma de protesta de Maryjose Gamboa Torales. En el Foro Boca, Gamboa se convirtió en la primera Alcaldesa electa en las urnas para este municipio, manteniendo la hegemonía del PAN en la zona.
La nueva Edil reconoció el legado de las Administraciones panistas previas, particularmente la del saliente Juan Manuel Unánue, pero aseguró que gobernará “sin colores ni etiquetas”. Su discurso se centró en la continuidad del desarrollo urbano y la responsabilidad financiera que afirmó, han caracterizado al municipio.
“El eje rector de mi Gobierno será hacer de Boca del Río una ciudad ejemplo de buen gobierno y seguridad”.
Aunque este día se registra la llegada de mujeres a los municipios con mayor presupuesto (sumando entre los tres más de 4 mil millones de pesos), el panorama estatal muestra una alta disparidad, pues de los 212 municipios veracruzanos, solo 51 son gobernados por mujeres.


