Defienden proyectos de reforma electoral

Fecha:

  • Sheinbaum plantea una reforma electoral con cambios en plurinominales, menos recursos a partidos, eliminación de OPLES y posible voto obligatorio.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Cambios en los mecanismos para designar plurinominales, reducción de prerrogativas para partidos políticos, eliminación de OPLES, reducción de tiempos para creación de nuevos partidos y hasta el voto obligatorio son algunos de los temas que la Presidenta Claudia Sheinbaum y la bancada de Morena en San Lázaro han delineado para la reforma electoral en puerta.

Aunque se espera que a mediados de enero sea enviada al Congreso la iniciativa del Ejecutivo federal, por separado la mandataria y la mayoría en la Cámara de Diputados han señalado lo que, a su consideración, deben ser los ejes fundamentales de la propuesta.

El pasado 15 de diciembre, en su conferencia matutina, Sheinbaum indicó que, desde su perspectiva, lo fundamenta en la reforma es modificar el mecanismo a través del cual se definen las candidaturas plurinominales, para evitar que sean las cúpulas partidarias las que definan esas posiciones y garantizar que sean electos con la participación de la gente.

La Presidenta subrayó la necesidad de reducir los recursos destinados a los procesos electorales, valorar la necesidad de mantener los OPLES que, dijo, duplican funciones con el INE, e incluso puso sobre la mesa la pertinencia de reducir de seis años –como actualmente está estipulado– a tres años el periodo para el registro de nuevos partidos.

- Anuncio -

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, delineó los temas que podrían ser incluidos en la iniciativa del Ejecutivo a partir de diversos foros de análisis, incluidos los convocados por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.

Coincidió que uno de ellos es la modificación de la fórmula para la designación de plurinominales, pero no para desaparecer mecanismos de representación de minorías, sino para promover procesos de mayor participación ciudadana.

Otro, dijo, podría ser la integración del Consejo General del INE y la discusión sobre si sus integrantes deben ser electos mediante voto directo, e incluso mencionó la insaculación obligatoria.

Sobre la posible reducción de prerrogativas a partidos políticos, adelantó que si bien hay quienes proponen una fórmula de reparto de recursos igualitaria para todos los partidos, sería complicado para los partidos mayoritarios aceptar esa fórmula.

Monreal coincidió en que otro tema que podría discutirse es la reducción del plazo para registrar nuevos partidos, pero manteniendo la restricción de que puedan coaligarse hasta su segundo proceso electoral.

Anunció que otro tema sería el voto obligatorio, que si bien ya se encuentra establecido en la Constitución, es necesaria una ley reglamentaria para su puesta en práctica.

Explicó que la Constitución ya establece la obligatoriedad del voto y sanciona con la suspensión de los derechos políticos durante un año el incumplimiento de esa disposición.

No obstante, agregó, hay jurisprudencia de la Corte que indica que, si no hay ley reglamentaria, no puede aplicarse la disposición constitucional.

Monreal dijo que un tema adicional sería el voto electrónico, porque si bien hay zonas del país donde no se tienen las condiciones para ello, en 80 por ciento del territorio sí hay posibilidades de utilizarlo.

PROPUESTAS

Además de los planteamientos que surgieron de las audiencias públicas convocadas por la Comisión Presidencial, organizaciones civiles, magistrados electorales, expertos, consejeros electorales y fiscales electorales han entregado sus propuestas en espera de que sean consideradas en la iniciativa presidencial.

Entre las principales sugerencias se encuentran no desaparecer los OPLES y, por el contrario, fortalecer su autonomía presupuestal, junto con el INE y los tribunales electorales, aumentar los delitos electorales y endurecer sanciones para algunos que ya existen y reducir las prerrogativas para los partidos políticos, pero garantizando la equidad en el reparto de los recursos.

Realizar ajustes en materia de comunicación política para evitar que candidatos realicen actos anticipados de campaña, como ha ocurrido con los aspirantes de Morena a diversos cargos, incluida la Presidencia, y garantizar que no se puedan instaurar mecanismos administrativos o disciplinarios contra consejeros electorales por sus opiniones o el sentido de sus votos.

También se propuso la creación de una “sexta circunscripción transnacional”, para garantizar la representación de la comunidad migrante con voto postal y electrónico; establecer una cuota del 15 por ciento para candidaturas para jóvenes, considerar la segunda vuelta electoral, reducir el número de plurinominales, regular el uso de tecnologías y redes sociales y evitar la sobrerrepresentación legislativa.

El 12 de diciembre pasado, una docena de organizaciones civiles, entre ellas Sí por México, Creemos México y Une México, entregaron a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Kenia López, la iniciativa ciudadana “Salvemos la democracia”.

La propuesta se basa en cinco puntos clave: árbitro justo, cancha pareja, elecciones sin trampas, fuera crimen organizado de las elecciones y no al chapulineo y a la sobrerrepresentación.

Plantea mantener la estructura nacional y territorial del INE, garantizar que el organismo esté integrado por un servicio electoral profesional, que los funcionarios de casilla sean seleccionados mediante insaculación aleatoria entre la ciudadanía, asegurarle al instituto y a los OPLES ministraciones presupuestales mínimas garantizadas y mantener el actual proceso de selección de consejeros electorales.

En materia de financiamiento de partidos, propone que 50 por ciento se distribuya de forma igualitaria y el 50 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido, mientras que en el presupuesto para actividades específicas plantea eliminar como criterio para su distribución los votos, con el fin de que sea igualitario.

La iniciativa ciudadana establece que los tiempos oficiales también sean distribuidos de forma igualitaria y que los partidos registren previamente ante el INE toda campaña digital, servicio digital o propaganda electrónica, con especificación clara de su alcance, duración y recursos.

Señala la necesidad de redefinir la propaganda electoral para evitar el uso de recursos públicos y prohibir a las autoridades usar los instrumentos de comunicación del Estado para hacer referencia a los procesos electorales, favorecer o perjudicar a partidos o candidaturas.

En materia de chapulineo, plantea modificar las reglas para que sea el suplente quien ocupe el cargo cuando la renuncia al partido ocurra en el primer año, se dé el estatuto de independiente si ocurre en el segundo y sólo se pueda dar la incorporación a otra bancada si ocurre en el tercer año.

Para evitar la sobrerrepresentación, sugiere que el límite de 300 diputaciones por ambos principios se aplique también cuando un partido haya competido en coalición en más de 50 por ciento de los distritos, y que ningún partido o coalición pueda exceder en más de un punto su porcentaje de votación total.

RIESGO DE RUPTURA

En San Lázaro ya se avizoran riesgos de ruptura al interior del bloque mayoritario, conformado por Morena, PT y PVEM.

Desde enero de 2025, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, adelantó que su bancada no apoyaría la reforma electoral si ésta era planteada en los términos ventilados hasta ese momento, lo que incluía eliminar plurinominales y reducir el financiamiento a partidos.

Amenazó con romper la alianza electoral en Veracruz, donde se renovarían alcaldías, pero los llamados no hicieron eco y tras ir por separado, el PT se convirtió en uno de los grandes ganadores, al pasar de gobernar seis a 28 municipios, mientras que Morena y el PVEM juntos obtuvieron 60, es decir, nueve menos que en 2021, cuando fueron con el PT.

Sandoval dijo que esperaba que esos resultados fueran una lección para que sus aliados aprendieran a tratarlos con respeto rumbo a las elecciones intermedias de 2027.

Desde entonces, la alianza con Morena se ha caracterizado por diversos desencuentros y se espera que la reforma electoral se convierta en uno nuevo.

Monreal ha advertido que la reducción de plurinominales y de las prerrogativas para los partidos son dos temas que pueden “separar momentáneamente” a la coalición mayoritaria.

Pero el PT no es el único aliado de Morena que ha planteado reservas respecto a la reforma.

En agosto pasado, en el marco de su plenaria, el coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, afirmó que su partido estaría a favor de que se redujera a la mitad el financiamiento a los partidos, siempre y cuando también se reparta igualitariamente entre todas las fuerzas políticas, una propuesta que, adelantó Monreal, sería difícil de aceptar por su bancada.

En una reunión en noviembre con diputados y senadores de Morena, el PT y el PVEM, la Presidenta llamó a los tres partidos a refrendar su coalición en las elecciones de 2027 y fijó como un momento adecuado para hacerlo este mes de enero.

Aunque los tres partidos llaman a la unidad y confían en que la reforma electoral no afecte la coalición, el riesgo de ruptura está latente.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Registran réplicas del sismo en Acapulco; hay daños menores

Pobladores y visitantes del puerto de Acapulco resienten esta mañana réplicas del sismo registrado más temprano este viernes.

NFL: luchan Seattle y 49ers por liderato de conferencia

La Semana 18 de la NFL marca el final de la temporada regular y este sábado, los 49ers y los Seahawks se juegan el liderato de su división.

Copa Africana: Sudáfrica se mide a Camerún en 8vos

Este fin de semana continúa la Copa Africana, cuando Sudáfrica se enfrente a Camerún en los Octavos de Final.

Firman Astros al diestro Tatsuya Imai

Los Astros llegaron a un acuerdo con el pitcher Tatsuya Imai, para unirse este 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado