- Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de vender pasaportes diplomáticos a narcotraficantes que operaban en México.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos presentó una nueva acusación en el expediente contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que afirma que vendía pasaportes diplomáticos a narcotraficantes que operaban en México, y usaba vuelos oficiales desde territorio mexicano para mover, de regreso a su país, los ingresos por la venta de drogas.
Lo anterior, entre 2006 y 2008, cuando Maduro era Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Hugo Chávez.
En la nueva acusación, presentada el 23 de diciembre ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, y publicada ayer, está incluido el presunto líder de la organización criminal Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores.
Además, aparecen por primera vez la esposa e hijo único de Maduro, Cilia Flores y Nicolás Maduro Guerra, que no aparecían en las tres versiones anteriores, y han ocupado múltiples cargos en el régimen.
“Cuando los narcotraficantes necesitaban mover dinero de México a Venezuela, Maduro Moros facilitaba el uso de aviones privados bajo cobertura diplomática, para asegurarse que no fueran revisados por agencias policías o militares”, señala la acusación de un gran jurado federal.
“Maduro llamaba a la Embajada de Venezuela en México para avisar que llegaría una misión diplomática. Mientras los narcotraficantes se reunían con el Embajador de Venezuela, el avión era cargado con el dinero de la venta de drogas, y regresaba a Venezuela bajo cobertura diplomática”, agrega.
A diferencia de acusaciones anteriores, en este expediente, el Departamento de Justicia por primera vez menciona a los Cárteles de Sinaloa y Los Zetas como beneficiarios de la exportación de cocaína colombiana, facilitada por Maduro desde tiempos de Chávez y a lo largo de todo su gobierno.
Se menciona que Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, financiaba en 2011 laboratorios de producción de cocaína en Colombia, que era trasladada a Venezuela con protección de guerrilleros de las FARC, presuntos cómplices del régimen chavista en el llamado Cártel de los Soles.
La acusación o indictment se refiere a Maduro como el Presidente “de facto” de Venezuela, ya que, afirma, perdió las elecciones más recientes pero su mantuvo en el poder por la fuerza.
Maduro y su esposa fueron capturados la madrugada de ayer por fuerzas armadas estadounidenses y trasladados a Nueva York para ser procesados.
EVOLUCIONA CASO DESDE 2011
El indictment presentado es la versión más reciente de un proceso que inició en 2011, durante el Gobierno de Barack Obama, cuando Estados Unidos presentó cargos por narcotráfico contra Hugo Armando Carvajal Barrios, un militar chavista, por coordinar un cargamento de 5.6 toneladas de cocaína de Venezuela a México.
Este cargamento fue decomisado en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, proveniente del Aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, Venezuela.
Otro cargamento, de 1.3 toneladas, fue decomisado en el Aeropuerto Charles de Gaulle, de Paris, en septiembre de 2013, cuando Maduro ya era Presidente. La droga había salido del mismo aeropuerto venezolano. Por ese episodio, Maduro canceló su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Carvajal fue extraditado por España en julio de 2023, se declaró culpable de cuatro cargos el 25 de junio de 2025, y su audiencia de sentencia está programada para el 26 de febrero en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan.
En marzo de 2020, en la primera Administración de Donald Trump, Maduro fue acusado por primera vez de encabezar un cártel de narcotráfico en coordinación con las FARC de Colombia desde 1999, mediante un acuerdo para entregar a los guerrilleros armas y efectivo a cambio de grandes cargamentos de cocaína que podían pasar libremente entre ambos países, para luego ser exportados a Estados Unidos.
La Fiscalía menciona múltiples episodios de operación y acuerdos del Cártel. Es previsible que el Departamento de Justicia cuente con testigos que estarían dispuestos a declarar en un juicio contra Maduro para confirmarlos.
Los hechos más recientes se atribuyen al número dos de Maduro, Diosdado Cabello, a quien se acusa de colaborar con otra guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para facilitar el tráfico de drogas, en 2024 e incluso el año pasado.
En este expediente, a cargo del Juez Alvin Hellerstein, el General venezolano Cliver Antonio Alcalá Cordones también se declaró culpable de dos cargos, y fue condenado a 21 años y medio de cárcel el 11 de abril de 2024.
Los demás acusados son el militar y político chavista Ramón Rodríguez Chacín y dos jefes de las FARC: Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, y Seuxis Hernández Solartes, quien murió en mayo de 2022.


