- Seleccionan los mejores perfiles con comunicación asertiva, tolerancia al estrés y proactividad para integrar el Modelo Estatal de la Policía Turística Municipal.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con la evaluación de por lo menos 300 aspirantes avanza la implementación del Modelo Estatal de la Policía Turística Municipal, que cuenta con 82 elementos en funciones.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, explicó que con este esquema se busca reforzar la competitividad y mejorar la imagen de los destinos turísticos principales de la entidad.
Los candidatos que aspiran a convertirse en agentes de seguridad, auxilio y atención especializada del turismo provienen de los municipios Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Benito Juárez, Cozumel y Tulum.
“Como parte del modelo se evalúa a 300 candidatos de dichas demarcaciones seleccionando perfiles con comunicación asertiva, tolerancia al estrés y proactividad”, informó.
El servidor público estatal detalló que el modelo opera con 38 elementos en Cancún, 17 en Playa del Carmen, 10 en Puerto Morelos, 10 en Tulum y siete en Cozumel.
Durante la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad celebrada en el Complejo de Seguridad C5, expresó que el plan de profesionalización se encuentra en una etapa intensiva.
Como parte del proceso se pone énfasis en la formación del idioma inglés y entrenamientos en natación, primeros auxilios y defensa personal, para fortalecer la capacidades físicas para el rescate y la protección ciudadana.
“De manera paralela, se desarrolla capacitación ética y operativa mediante conferencias sobre protocolos de Palermo, la detección de trata de personas y la protección de infancia en viajes y turismo”.
Gómez Torres señaló que para la implementación del modelo se mantiene una estrecha coordinación con diversas instituciones y dependencias, como la Cruz Roja, las secretarías de Turismo y Marina, y la Universidad del Caribe.
El objetivo, abundó, es que los elementos actúen bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos y con una perspectiva intercultural.
Resultados
Como resultado de las acciones implementadas por el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, se logró el aseguramiento de 468 mil 637 dosis de narcóticos y armamento diverso, y la puesta a disposición 38 mil 104 personas durante 2025.
Del total de remisiones ante el Ministerio Público, mil 936 estuvieron relacionadas con delitos contra la salud y tres mil 033 con otros ilícitos del fuero común, lo cual en su conjunto ha contribuido a disminuir la incidencia delictiva en la entidad.
Igualmente, hubo 32 mil 483 personas que fueron presentadas ante el juez cívico por faltas administrativas; 510 ante el Ministerio Público por hechos de tránsito y 36 ante la Fiscalía General de la República al tratarse de delitos del ámbito federal.
Además, 17 fueron puestas a disposición ante la Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión, 88 menores de edad remitidos ante la Fiscalía Especializada en Adolescentes y una persona canalizada a la delegación estatal de migración.
En materia de aseguramientos, se decomisaron 300 armas cortas, 110 armas largas, ocho mil 97 cartuchos útiles, 605 cargadores, 19 granadas, 142 armas blancas y 114 réplicas de armas de fuego.
Con la coordinación tecnológica de los complejos de seguridad C5 y la eficacia de los operativos en campo se logró también la recuperación de siete mil 188 vehículos relacionados con investigaciones o ilícitos diversos.


