- La falta de municipalización frena realizar obras de vialidades en la Supermanzana 226 de Cancún, dijo Pablo Gutiérrez.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El ayuntamiento Benito Juárez realizará labores de mantenimiento preventivo para atender el deterioro de calles para reducir los riesgos para automovilistas y peatones en la Supermanzana 226 de Cancún.
El secretario general Pablo Gutiérrez Fernández señaló que la intervención de fondo se dará hasta que se resuelva la situación jurídica por falta de municipalización.
Se inició, dijo, la revisión legal de estas calles y avenidas que no han sido entregadas formalmente al municipio, lo cual limita jurídicamente la posibilidad de realizar obras de mayor alcance con recursos públicos.
Por esta situación se han expresado los vecinos de la zona, cuyo malestar originó el bloqueo vial del cruce de las avenidas Kabah y 20 de Noviembre, el 4 de enero pasado.
Los habitantes exigen la reparación urgente de las calles por el deterioro evidente del pavimento que ha ocasionado accidentes, como el de un motociclista que resultó lesionado y tuvo que ser trasladado a un hospital.
Uno de los reclamos principales consiste en la reparación de un mega bache en la calle Cenote Azul, en cuyo sitio ocurrió el percance.
Según los vecinos, el área fue intervenida por personal de Servicios Públicos pero las lluvias arrastraron parte del material y dejaron la vialidad en condiciones de peligro, como estaba antes de la llegada de la cuadrilla.
Gutiérrez Fernández señaló que, aunque se atenderá de manera puntual esta avenida, el problema de fondo radica en la falta de certeza jurídica sobre la propiedad y municipalización de las calles, situación que se repite en otras colonias y fraccionamientos.
El ayuntamiento solicitó al Instituto de Regularización y Vivienda la revisión integral de la situación legal de la Supermanzana 226, con el objetivo de definir la ruta más adecuada para su regularización, lo cual permita ejecutar obras de rehabilitación más completas.
El secretario general en Benito Juárez reconoció que no es posible establecer plazos específicos para resolver la problemática, debido a que cada zona presenta condiciones legales distintas, incluso de áreas colindantes.
“No puedo dar un tiempo aproximado para su regularización porque cada zona presenta una situación diferente a la otra, inclusive cuando las divide solo una calle.
“Pero se va a trabajar y se va a analizar con toda la documentación, y mientras todo esto avanza se llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento en esa zona”, expuso.
Refuerzan seguridad
Gutiérrez Fernández informó también que la temporada vacacional ha transcurrido con saldo blanco, desde el 12 de diciembre pasado.
La seguridad se ha garantizado por la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los operativos desplegados durante las festividades recientes.
Para el Día de Reyes, informó, se reforzará la vigilancia en plazas y centros comerciales y zonas de alta afluencia, como parte del operativo especial de temporada.
“Es parte del mismo esquema que ya se está trabajando, nosotros participamos en la mesa de seguridad todos los días y desde ahí se trazan las estrategias para los operativos y sí, está contemplado, las zonas de mayor afluencia”, concluyó.


