- El diputado local César Santiago Augusto Frías busca construir una agenda más eficiente desde el Congreso estatal.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Desde el Congreso estatal se impulsarán reuniones de trabajo con los ocho órganos autónomos del estado, en los primeros meses del año.
El diputado local César Santiago Augusto Frías Canché dijo que el objetivo es fortalecer su funcionamiento y construir una agenda legislativa más eficiente.
Los encuentros, explicó, permitirán identificar las problemáticas operativas, presupuestales y normativas, y trazar rutas para realizar ajustes legislativos necesarios que contribuyan a mejorar su desempeño institucional.
Algunos temas por abordar serán los adeudos y pagos de prestaciones, como los que enfrenta la Universidad Autónoma de Quintana Roo, entre otros aspectos relacionados con la aplicación del presupuesto y la actualización del marco normativo.
El legislador señaló que, desde su incorporación al Pleno como suplente hace tres meses, detectó la ausencia de acercamientos con la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.
Esa situación, expuso, es una omisión que debe corregirse mediante la calendarización formal de reuniones periódicas.
“La idea es tener ese acercamiento para conocer los ‘flaqueos’ que ellos identifican al momento de ejecutar el presupuesto y aplicar la normativa, y trabajar de manera conjunta en su actualización.
“Ya hemos tenido reuniones iniciales para explicarles el planteamiento y el plan de trabajo que vamos a desarrollar”.
Junto con la agenda de diálogo, informó que se avanza en el proceso de transición entre el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo y el nuevo Instituto Quintanarroense de Transparencia para el Pueblo.
El cambio obedece a las reformas aprobadas para homologar la legislación estatal con la federal, de noviembre del año pasado.
El proceso se realizará de forma paulatina, con ambos organismos operando de manera conjunta durante la etapa de transición, para tratar de concluir en el menor tiempo posible y evitar confusión entre la ciudadanía.
Los trabajos en curso para el nuevo instituto son la elaboración de su reglamento interno, definición de instalaciones y la garantía de que cuente con autonomía plena, a pesar de su calidad de organismo descentralizado de la Secretaría de Buen Gobierno y Anticorrupción.
Frías Canché adelantó que con el inicio del próximo periodo de sesiones ordinarias se buscará también reactivar la iniciativa para institucionalizar el “Día del Pueblo”, propuesta que fue presentada en diciembre pasado.
Se plantea incorporar las audiencias públicas semanales como una obligación permanente de los municipios, mediante una reforma a la Ley de Municipios.
El objetivo es consolidar las reuniones como un mecanismo formal de participación ciudadana, independientemente del partido político que prevalezca en el gobierno.


