- La convocatoria contempla ampliar el rango de edad para niñas, niños y adolescentes, de 6 a 15 años.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con la conclusión del primer ciclo escolar de la Escuela de Iniciación Artística de Cancún, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes prepara la convocatoria de ingreso para una nueva generación de estudiantes.
El nuevo llamado ampliará el rango de edad para niñas, niños y adolescentes que aspiren a ingresar al plantel, de 6 a 15 años.
El director del instituto, Sergio Carlos López Jiménez, informó que la convocatoria será publicada en enero para iniciar clases en febrero, dando continuidad al proyecto de formación artística impulsado por el gobierno municipal de Benito Juárez.
Al igual que en la primera generación, precisó, el cupo del plantel estará limitado a 100 alumnos, aunque en esta etapa se incorporará a un nuevo grupo de adolescentes de 13 a 15 años.
Este aspirantes citados no estaban contemplados, ante lo cual se ampliará el alcance del programa educativo, cuyos detalles finales de la convocatoria todavía se encuentran en proceso de definición.
Entre los requisitos básicos para la inscripción se solicitará comprobante de domicilio, copia de la credencial escolar, y otros documentos que serán especificados.
López Jiménez recordó que el modelo educativo de la escuela contempla un tronco común de formación.
Los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar cuatro disciplinas artísticas, como son teatro, música, danza y artes visuales, estas últimas incluyen pintura, escultura y dibujo, en el primer año.
El objetivo es que el alumnado identifique las áreas que más les interesa para especializarse en la disciplina de su elección, en un futuro.
El proceso comenzará con la reincorporación de la primera generación cuando retomen las clases, en febrero próximo.
Los estudiantes de esta generación inicial no sólo han desarrollado su formación en el aula, sino que también han participado en eventos culturales de relevancia, como la Muestra Nacional de Teatro realizada en noviembre del año pasado.
Asimismo, presentaron su primera pastorela “La Pasto”, cuya puesta en escena en las instalaciones de la escuela, reflejó su esfuerzo, creatividad y trabajo colectivo, con el acompañamiento de docentes y familias.
Por último, el directivo señaló que el Instituto de la Cultura y las Artes trabaja de manera paralela en nuevas producciones con las compañías municipales.
Igualmente, en la conformación de una nueva compañía de orquesta clásica y en la organización del Festival de la Danza Negra, que se efectuará en Cancún a mediados de 2026, de la mano con la Coordinación Nacional de Teatro.


