- Detienen a dos funcionarios por presuntos vínculos con grupo criminal.
STAFF / AR
TAPACHULA, CHIS.- La síndica municipal del Ayuntamiento de Cintalapa, Anayeli Reyes Clemente, y el Tesorero, Reynaldo Valencia Cruz, fueron detenidos el martes por presuntos delitos de abuso de autoridad, corrupción y malversación de recursos públicos; además de posibles vínculos con el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG), confirmó el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.
Las detenciones se registraron un día después del arresto del alcalde morenista de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, quien también fue asegurado por señalamientos similares.
Estos hechos se suman a una serie de acciones recientes contra mandos y elementos municipales en la región centro de Chiapas, donde autoridades estatales han advertido la presencia del CCyG.
En este contexto, el fiscal informó que tres policías municipales fueron detenidos por el presunto delito de “halconeo”, una práctica vinculada a la vigilancia y aviso de movimientos de autoridades, que —según explicó— mismos que podrían alcanzar hasta 15 años de prisión, tras una reforma al Código Penal aprobada por el Congreso del Estado el domingo pasado.
Llaven Abarca precisó que en total 11 policías municipales han sido detenidos por “halconeo”, de los cuales seis corresponden a Ocozocoautla y dos a Jiquipilas, municipios del centro del estado, donde también se ha identificado actividad del Cártel de Chiapas y Guatemala.
El fiscal añadió que el mismo grupo criminal ha sido señalado como responsable de ataques recientes; incluyendo los ocurridos en dos bares de Villaflores: La Kabala Sport Bar y Anubi’s, registrados la madrugada del 27 de diciembre.
Las autoridades estatales indicaron que las investigaciones continúan para determinar el nivel de participación de funcionarios y policías municipales, así como el posible uso de estructuras del gobierno local para facilitar operaciones de grupos delictivos en la región.


