Revisan embajadores desafíos diplomáticos

Fecha:

  • Los embajadores y cónsules mexicanos desplegados en el mundo, revisaron las prioridades diplomáticas que deberá guiar su trabajo en 2026.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los embajadores y cónsules mexicanos desplegados en el mundo, revisaron las prioridades diplomáticas que deberá guiar su trabajo en 2026 para salvaguardar los intereses de México en el exterior.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los diplomáticos se reunieron en distintas mesas para analizar los desafíos de su región y ver cuáles son las oportunidades de inversión o de turismo que pueden ser promovidas.

“Durante este encuentro se definirán las prioridades, directrices y líneas de acción que orientarán la labor del Servicio Exterior Mexicano, con énfasis en la protección consular, la política exterior humanista y la defensa de los intereses de México en el mundo”, informó la SRE.

Como parte de los trabajos de la 37 Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2026, el personal desplegado en Europa participó en la mesa de trabajo “Acuerdo global modernizado con la Unión Europea”, presidido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, y el director general para Europa, Octavio Tripp.

“En dicho espacio, se conversó sobre el acuerdo como un instrumento integral basado en tres pilares: político, económico y comercial, y de cooperación. Se trataron temáticas y sectores específicos como gobernanza global, inversión, comercio digital, agricultura, ciencia y tecnología, educación, entre otros”, señaló la SRE.

Otra mesa de trabajo contó con la presencia de Guy Ryder, secretario general adjunto de Políticas de la ONU, y Ana Covarrubias, presidenta del Colegio de México, quienes subrayaron el papel central del multilateralismo y las oportunidades para que México presente iniciativas concretas que fortalezcan el derecho internacional y las capacidades políticas y operativas de la ONU.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Enrique Ochoa, anunció que México promoverá una acción colectiva con socios afines, incluyendo dentro del grupo UN80 Global, que permitan a la ONU actuar oportunamente, superar inercias y recuperar la confianza de las ciudadanías.

En la mesa titulada “Integridad y prosperidad compartida en América Latina” se abordaron tres de las principales necesidades y desafíos comunes en la región: la seguridad alimentaria, la autosuficiencia sanitaria y la cooperación y transición energética.

“Estos objetivos fundamentales, así como iniciativas concretas en términos de construcción de cadenas de valor y articulación de proyectos de cooperación, abonarán a la aspiración estratégica de avanzar hacia una mayor autonomía regional, promoviendo el desarrollo y la prosperidad compartida”, indicó la SRE.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Retira Estados Unidos alerta de viaje para Q. Roo; reportan ocupación de 88%

El Departamento de Asuntos Consulares de Estados Unidos retiró a Quintana Roo y al municipio de Benito Juárez de su lista de alertas de viaje.

Beneficia Unicaribe a mujeres con becas; quieren disminuir brechas de género

La Universidad del Caribe (Unicaribe) lanzó su convocatoria de admisión 2026 y fortaleció su esquema de becas, con énfasis en los apoyos destinados a mujeres que estudian ingenierías y programas de educación superior. 

Honra Playa del Carmen la Bandera con llamado a la cohesión social

En el marco del Día de la Bandera, el Gobierno de Playa del Carmen conmemoró una ceremonia cívica para rendir honores al Lábaro Patrio y refrendar su compromiso con la construcción de un municipio con orden, justicia y cohesión social.

Tienen murciélagos su propio santuario; se encuentra en un entorno urbano

El santuario de murciélagos ubicado en la Universidad del Caribe (Unicaribe) se ha convertido en la primera cueva reconocida dentro de un entorno urbano en Quintana Roo, así como en el sur de México y Latinoamérica. 

Continuar leyendo ...
Relacionado