- El SAT y el IMSS endurecerán la fiscalización a partir de 2026, advirtió Luz María Guerra, directora de la consultora Sistema Inteligente de Administración y Control.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Con la implementación de un mecanismo más estricto de detección temprana de inconsistencias fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) endurecerán la fiscalización a partir de 2026, advirtió Luz María Guerra, directora de la consultora Sistema Inteligente de Administración y Control (SIAC).
“Estos cruces permitirán identificar diferencias entre lo declarado fiscalmente y lo reportado en materia laboral, incluso cuando los errores sean mínimos o no intencionales”, explicó.
Destacó que el cruce de información entre el SAT y el IMSS se consolidará como uno de los mecanismos de fiscalización más estrictos para las empresas, las cuales enfrentarán un mayor riesgo de recibir requerimientos simultáneos de ambas dependencias, con la determinación de créditos fiscales, cuotas omitidas, multas y recargos, derivados de diferencias en las bases de cotización.
“Este fortalecimiento responde a la estrategia de las autoridades para detectar de manera temprana inconsistencias entre la información fiscal y laboral, reduciendo la evasión, la simulación de operaciones y el incumplimiento en materia de seguridad social”, añadió.
Otro de los riesgos que se incrementan con la implementación de estos cruces de información es que las empresas estarán sujetas a revisiones más estrictas de sus esquemas de contratación y subcontratación por parte del IMSS.
“Las empresas que mantengan procesos fragmentados o dependan de revisiones manuales enfrentarán mayores dificultades para responder a este entorno”, alertó Guerra.
“La fiscalización conjunta entre el SAT y el IMSS, apoyada en alta tecnología, deja en desventaja a las empresas que no han adoptado herramientas tecnológicas”.
La especialista consideró que la tecnología se vuelve indispensable para mantener el control y la visibilidad de la información fiscal y laboral.
“El monitoreo constante, la validación de datos y la conciliación oportuna permiten identificar diferencias antes de que sean detectadas por las autoridades, reduciendo riesgos operativos y financieros”, señaló.


