- Llevar los árboles para obtener abono refleja una mayor concientización sobre su manejo responsable.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La campaña de recolección de árboles navideños espera reunir 3 mil 500 pinos naturales en el municipio Benito Juárez.
La dirección de Ecología considera que de cumplirse esa meta se tendrá un crecimiento sostenido, que reforzará el avance en la disposición correcta de estos residuos después de concluir la temporada decembrina.
La participación ciudadana, dijo, refleja también una mayor concientización sobre el manejo responsable de los pinos navideños.
El director de Ecología municipal, Fernando Haro, informó que se ha registrado un incremento constante en el número de árboles recolectados desde 2021.
La recolección se ha impulsado en los 26 centros de acopio que están instalados en diversos puntos de la ciudad, del 8 de enero al 14 de febrero próximo.
De acuerdo con el ayuntamiento, la recolección ha aumentado en casi 20 por ciento, al pasar de 2 mil 736 a 2 mil 919 pinos de 2023 a 2024, y después a 3 mil 300 el año pasado.
Este año, se busca superar la cifra del anterior, del 50 por ciento al 70 por ciento de los árboles naturales que se estima son comercializados antes y durante la temporada navideña.
Los puntos de acopio más visitados son los que se ubican en avenida La Luna con Las Torres y “Misión del Ángel” en la avenida Huayacán (frente a la guardería).
Además; Las Torres con Kabah; Nichupté (a la altura de Pabellón Caribe), Chichén Itzá con Comalcalco, y 20 de Noviembre con Kabah.
El servidor público exhortó a que los pinos se entreguen sin luces ni adornos para facilitar su proceso de trituración, ya que el material obtenido se reutiliza como composta en los programas permanentes de reforestación.
Esta estrategia anual contribuye a mantener en buen estado las calles, parques y camellones, al evitar la acumulación de desechos que podrían crear basureros clandestinos, afectar la imagen urbana o convertirse en focos de infección por la fauna nociva.
Por otra parte, Haro Salinas dijo que la siguiente etapa del programa de arborización está prevista para aplicarse en los espacios escolares principalmente, a partir de marzo próximo. No obstante, dependerá de las condiciones del clima.
La dependencia municipal mantiene pláticas con los planteles educativos para identificar aquellos que requieren reverdecer sus áreas verdes, y definir los puntos específicos donde habrá de realizarse la plantación de árboles.


